“Ningún país trata a la inmigración irregular tan bien como España”
El director de Salvamento Marítimo pone como ejemplo el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de San Roque
España ofrece un "excepcional" trato a las personas migrantes que intentan llegar a las costas españolas. El adjetivo lo ha puesto Ignacio López, director de Salvamento Marítimo, que ha destacado esta mañana que "ningún país trata a la inmigración irregular tan bien como España". Como ejemplo, ha puesto las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), un recinto formado por carpas y literas metálicas, que fue inaugurado en la localidad de San Roque (Cádiz) el pasado agosto y que tiene capacidad para atender a 600 personas al día.
Ante la falta de un espacio similar en Málaga, donde López participaba en un congreso sobre periodismo y migraciones, el máximo responsable de Salvamento Marítimo ha asegurado desconocer la situación concreta de la atención a los migrantes en el puerto malagueño. "Cuando llegó este gobierno no había ningún tipo de respuesta a la llegada de estas personas. Ahora ya hay mucho más y mayor coordinación", ha añadido López.
Hasta la fecha y según datos de Cruz Roja, Málaga ha recibido a cerca de 7.000 personas migrantes rescatadas por Salvamento Marítimo, el triple que en todo 2017. Para dar respuesta a esta situación, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, anunció recientemente la construcción de un CATE en el puerto junto a la desembocadura del río Guadalmedina. Aún no ha dado más detalles en cuanto a plazos o la localización exacta de las instalaciones, que serán similares al CATE de San Roque, lugar al que se desplazan actualmente a las personas migrantes que llegan al Puerto de Málaga.
Mientras se desarrollan los trámites para la construcción de este espacio, Gámez solicitó por carta al ayuntamiento el uso de una caseta del recinto ferial para la atención de las personas migrantes de manera temporal. El alcalde, Francisco de la Torre, espera poder realizar una "cesión temporal" de dicho espacio "lo antes posible".
Durante su intervención, Ignacio López ha destacado también que Salvamento Marítimo ha reforzado el operativo en la frontera sur desde este verano con la llegada de dos nuevas embarcaciones, así como realizando un incremento de las tripulaciones disponibles para las rotaciones de los turnos de trabajo en la flota desplegada en la zona. "Disponemos de la capacidad para hacer frente a la situación que nos ha tocado vivir", ha añadido. "Y si hemos aceptado la propuesta del Open Arms [de rescatar en la zona del Estrecho], no se ha hecho desde el planteamiento de que Salvamento Marítimo no tuviera los medios necesarios", insistió. El sindicato CGT, mayoritario de la entidad, sin embargo, mantiene que las tripulaciones destacadas en el sur trabajan al límite de sus posibilidades.
López ha explicado también las tres principales líneas de trabajo de Salvamento Marítimo. Se trata del control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y salvar vidas en el mar: "Y en ese contexto nos encontramos con este fenómeno que ocurre en el sur, en el que hay personas en riesgo desde el momento en el que salen por las condiciones precarias de las embarcaciones, el número de quienes viajan en ellas o las millas que deben hacer", ha mantenido.
"Pero no les preguntamos por qué han salido, de dónde, cuántas personas van en la embarcación, su raza o su sexo. Para nosotros son solo personas que están en riesgo y nuestra obligación es salvarlas", ha añadido el director de Salvamento Marítimo, quien ha recordado que la zona de actuación es de 1,5 millones de metros cuadrados, "tres veces el territorio nacional", en los 8.000 kilómetros de perímetro costero. "No hay ninguna organización similar en toda Europa que tiene la capacidad de Salvamento Marítimo en España. Es la envidia de cualquier país europeo", concluyó López.
Salvamento Marítimo, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, está formado por 1.600 profesionales desplegados en 20 centros por todas la costa española, así como 76 embarcaciones de distintos tamaños, 11 helicópteros para rescates y tres aviones que, aunque su labor principal es la lucha contra la contaminación, también colaboran en las tareas de búsqueda cuando una emergencia lo requiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.