Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial se niega a reunirse con un alto cargo del Govern por llevar un lazo amarillo

Una directora general iba a participar por videoconferencia en un encuentro sobre los juzgados de cláusulas suelo

Carlos Lesmes, a la izquierda, junto al Rey y al expresident Carles Puigdemont en Barcelona.
Carlos Lesmes, a la izquierda, junto al Rey y al expresident Carles Puigdemont en Barcelona.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impedido este miércoles participar en una reunión a un alto cargo de la Consejería de Justicia de la Generalitat por aparecer en la videoconferencia con un lazo amarillo en la solapa y negarse a quitárselo. Un portavoz del órgano de Gobierno de los jueces lo ha confirmado y ha explicado que se trataba de una reunión técnica que debía desarrollarse "en un espacio de neutralidad y libre de símbolos políticos".

Montse Muñoz, directora general de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat, era la encargada de participar en un encuentro del CGPJ con las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia para tratar del plan de especialización de los juzgados de cláusulas bancarias abusivas. De las 12 comunidades autónomas con competencias, todas han acudido esta mañana a la sede del consejo en Madrid, menos Cataluña, que solicitó participar por videoconferencia.

Al aparecer en la imagen Montse Muñoz con un lazo amarillo en la solapa, personal del CGPJ ha llamado a su equipo para pedirle que se lo quitara. Muñoz se ha negado y los responsables del consejo han decidido cortar la videoconferencia, según ha reconocido el portavoz, que ha añadido que en la misma conversación se le ha recordado que "existe un proceso judicial en curso" sobre los políticos independentistas encarcelados por el procés. 

En una carta dirigida a Lesmes, la consejera de Justicia, Ester Capella, ha manifestado su "perplejidad e incredulidad" por la decisión del Consejo. "Considero inadmisible que haya ordenado la desconexión de la videoconferencia e impedido la participación de Cataluña debido al lazo amarillo", asegura. "Voluntad de diálogo, toda. Voluntad de dejarnos humillar, nunca", añade. "Su actuación partidista se suma a la decisión de obviar las injurias, insultos y muestras de odio por motivos ideológicos expresados por jueces y magistrados en el fórum del Consejo", concluye, y pide a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, que rectifique.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez luciendo un lazo amarillo en la solapa. También se le he fotografiado presidiendo actos al lado del Rey y portando el lazo, como en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades han mostrado "su acuerdo unánime" respecto a la necesidad de mantener el plan de especialización de los juzgados en cláusulas abusivas, según ha señalado el CGPJ en una nota de prensa. La reunión se ha producido a puerta cerrada. El plan cumplió un año el pasado 1 de junio.

"Mientras no se adopten medidas legislativas, la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados", añade la nota del CGPJ.

Pasados 15 meses de su puesta en marcha, los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias abusivas (suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa) han resuelto más de 52.000 asuntos con un resultado que deja en mal lugar a los bancos: el 97,3% de las sentencias han sido favorables a los clientes. Estos juzgados han recibido ya 250.000 demandas (solo en el segundo trimestre de este año han sido 50.000). Solo dos de cada diez de esos pleitos se han resuelto y el atasco en estos juzgados es palpable.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >