_
_
_
_
_

Meteorología alerta de la peor gota fría en 10 años a partir de este jueves

El episodio, con hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, afecta de jueves a domingo a Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia

Un hombre camina en una calle anegada hoy en Dénia (Alicante).
Un hombre camina en una calle anegada hoy en Dénia (Alicante).J.C. Cárdenas (EFE)
Más información
El Gobierno francés se defiende de la alerta tardía de las inundaciones
La última hora del temporal
In English: New weather warning as east of Spain braces for worst “cold drop” in 10 years

Llega un nuevo temporal de lluvia tras el paso de la tormenta tropical Leslie y la tromba de agua que dejó 13 muertos en las islas Baleares. La vertiente mediterránea de la península Ibérica y las Baleares sufren desde este jueves y al menos hasta el domingo un "episodio de lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes", alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial dada la intensidad y duración del temporal. Aunque estos fenómenos de gota fría son habituales del otoño mediterráneo, hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un episodio similar, avanza uno de los portavoces de Aemet, Rubén del Campo. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia serán las comunidades más afectadas. Hay 19 provincias bajo aviso, que es rojo, el máximo de una escala de tres, en Castellón y Teruel.

La causa de este episodio, detalla Del Campo, es la conjunción de dos borrascas. "La primera se situará ya este jueves en el sur de la Península, mientras que la otra estará en el Mediterráneo y se acercará por las Baleares", precisa. La borrasca situada en el sur de la Península, detalla el portavoz de la Aemet, que es la que lleva las lluvias más intensas, "comienza siendo una DANA"  —acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría—. "Pero evoluciona rápidamente a borrasca fría aislada", añade. 

Por sí solas, ambas zonas de baja presión son capaces de dejar bastantes lluvias, pero al "interactuar y unirse", darán lugar, por un lado, a "una inestabilidad muy acusada en las capas altas" que se traduce en tormentas y, por otro, a "la llegada de vientos muy húmedos de largo recorrido por el mar Mediterráneo". Con estos ingredientes, "el cóctel para unas lluvias fuertes, persistentes e intensas está servido", concluye el meteorólogo.

Que se produzca un temporal de lluvia o gota fría tan intenso como este a estas alturas del año es "inherente al clima mediterráneo en otoño", pero en las últimas estaciones "han brillado por su ausencia", subraya del Campo, que apunta a que el último precedente se produjo en octubre de 2008. "Lo que va a ocurrir es lo común, lo raro son los otoños inusualmente secos de la última década", concluye.

Para Del Campo, "lo más significativo" de este episodio es la persistencia de las lluvias, es decir, que lloverá muchas horas seguidas, y su intensidad: la cantidad de agua que va a recogerse en una hora. "Se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en muchas zonas del área mediterránea y Baleares, principalmente en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque también habrá lluvias fuertes el jueves en Andalucía y a partir del viernes, se extenderán a Murcia", describe Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La tormenta Leslie deja cinco heridos graves en Cataluña
Leslie atraviesa España tras causar destrozos y dejar miles de casas sin luz en Portugal

Lo peor se vivirá a partir de esta tarde en el norte de la provincia de Castellón, donde este jueves y el viernes "se esperan 180 litros por metro cuadrado", lo que da lugar a un aviso rojo, el máximo nivel de alerta, que se emite ante "fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo extremo para la población". Estará activo entre las seis de la tarde del jueves y las doce de la mañana del viernes. A media mañana de este jueves, la Aemet ha ampliado el aviso rojo al oriente de Teruel, donde se espera que caigan 120 litros en 12 horas en la zona de Gúdar y Maestrazgo. El aviso está activo de las cuatro de esta tarde a mañana al mediodía de mañana.

Según la última actualización de los avisos, la alerta es un peldaño inferior, naranja —que supone "riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales"—, en Granada, Málaga, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca. "Aquí también se esperan acumulados importantes, por ejemplo en la Comunidad Valenciana se esperan 150 litros por metro cuadrado en 12 horas", avisa Del Campo, que subraya que pueden producirse momentos en los que se alcance "puntualmente" el nivel de lluvia torrencial, es decir, 60 litros en apenas una hora.

El aviso es menor, amarillo —el más bajo del sistema de alertas, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta— en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Badajoz y Menorca. El viernes, Castellón y Teruel permanecerán en rojo y el aviso será naranja en Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca y amarillo en Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona (por mala mar) y Menorca. 

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, a partir del domingo 21, según la nota, "lo más probable es que la situación tienda a remitir" con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste, aunque su trayectoria todavía es incierta. De momento, los avisos se limitan a Almería y Murcia, en naranja, y Málaga, en amarillo.

Meteorología añade que el resto de la Península no estará a salvo de precipitaciones y tormentas, que incluso pueden ser localmente fuertes, pero no tendrán la "gran persistencia" de las esperadas en la vertiente mediterránea. La Aemet recuerda que los avisos se emiten a tres días vista y que cambian a lo largo de la jornada, por lo que pide a la población que esté atenta a las actualizaciones de este aviso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_