Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Hallado en Alcoy un arsenal con 80 bombas de la Guerra Civil

Las obras de remodelación de unas antiguas fábricas, donde se proyecta un parque industrial municipal, dejan al descubierto los artefactos

Parte de los proyectiles recuperados en Alcoy.
Parte de los proyectiles recuperados en Alcoy. EFE

Las obras de acondicionamiento de una antigua fábrica metalúrgica en el barrio de Santa Rosa de Alcoy (Alicante), donde se proyecta un parque industrial municipal, han dejado al descubierto un arsenal de artefactos reales de uso militar reglamentario de distintos calibres y modelos. Los proyectiles, más de 80, posiblemente datan de la Guerra Civil, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes han concretado que se trata de "83 artefactos, entre obuses, granadas de mano, granadas de morteros y otros", que estaban en la antigua fundición de hierro Rodes, que lleva muchos años en desuso y que fue una fábrica de armas durante la contienda. Algunas de las bombas tenían carga explosiva y todas presentan un deterioro "bastante significativo" .

Las calles Vistabella y Agres, donde se ubican estas instalaciones en uno de los barrios más poblados del municipio, fueron acordonadas este viernes mientras los agentes del equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), desplazados desde Alicante, retiraban los proyectiles, que estaban enterrados.

Las fuentes consultadas han insistido en que la situación estaba "controlada y no hay peligro", al tiempo que han explicado que están a la espera del informe que elabore el Tedax sobre el arsenal. 

La presencia de este arsenal ha causado sorpresa. "Hasta ahora había aparecido alguna bomba aislada, incluso en tejados, que no había explotado durante los bombardeos que sufrió la ciudad en la Guerra Civil, pero nunca una cantidad tan importante de artefactos como ha sucedido en esta ocasión", ha declarado el alcalde, Antonio Francés, al diario Información.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información