Hallado en un convento de Vic un arsenal de la Guerra Civil
Unos obreros localizan en un altillo del monasterio 30 kilos de dinamita, 26 granadas de mano, 290 detonadores y dos fusiles
Un grupo de obreros que trabajaba en una reforma del monasterio de Santa Teresa de Vic (Barcelona) ha localizado este jueves un arsenal de la Guerra Civil compuesto por 30 kilos de dinamita, 26 granadas de mano, 290 detonadores, dos fusiles y 2.232 cartuchos, 16,5 kilos de pólvora y 12 metros de mecha lenta.
Tras ser alertados del hallazgo, agentes del área de desactivación de artefactos explosivos Tédax de los mossos d`'Esquadra han hablado con la superiora, desalojado un ala del convento y trasladado todo el material por carretera a una cantera cercana para llevar a cabo una explosión controlada.
El arsenal estaba escondido en un falso techo del convento desde principios de la Guerra Civil, en 1936, cuando el monasterio fue ocupado por anarquistas de la CNT-FAI que utilizaron el convento como depósito de material militar. Al terminar el conflicto, en 1939, la Guardia Civil utilizó el recinto como cuartel antes de devolvérselo a la orden de las carmelitas descalzas.
El pasado enero, los especialistas Tedax del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra también tuvieron que intervenir en una casa del municipio de Ponteareas (Pontevedra) para neutralizar un proyectil de uso militar de características similares a los utilizados en la Guerra Civil española. El dueño de la vivienda alertó al instituto armado tras localizar el artefacto explosivo en el sótano cuando se disponía a realizar una serie de obras de remodelación en inmueble, que había comprado recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conventos
- Vic
- Guerra civil española
- Provincia Barcelona
- Mossos d'Esquadra
- Franquismo
- Policía autonómica
- Fascismo
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios religiosos
- Cataluña
- Dictadura
- Ultraderecha
- Iglesia católica
- Policía
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Cristianismo
- Fuerzas seguridad
- Historia
- Religión
- Política
- España
- Justicia
- Últimas noticias