Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PP

El desliz del PP: pide hablar en el Senado de “presos políticos catalanes”

Los populares incluyen ese término por error en la moción que insta al Gobierno a prohibir los indultos por sedición, rebelión y contra la Corona

El ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en una imagen de 2015.
El ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en una imagen de 2015.

Un desliz ha hecho al PP, uno de los partidos más beligerantes contra el desafío soberanista, hablar de "presos políticos catalanes". Lo han hecho en la moción por la que instan al Gobierno a prohibir por ley el indulto para los delitos contra la Corona, la sedición y la rebelión, presentada ayer en el Senado por su portavoz, Ignacio Cosidó.

"Estos días, algunos miembros del Gobierno han señalado la posibilidad de indultar a los presos políticos catalanes como manera de solucionar el conflicto existente en Cataluña", reza el texto. A partir de ahí, la moción transcribe el argumentario del PP sobre la situación en Cataluña- desde principios de septiembre piden reiteradamente que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución- y la de los políticos encarcelados de manera preventiva por su implicación en el procés.

Estos presos, afirma el PP en su moción, lo están "por delitos graves contra el Estado", y a juicio del instructor, añaden, "existe un riesgo de reiteración delictiva".

Para los populares, el indulto "debe ser un recurso excepcional" y creen que debido a "la naturaleza" de algunos delitos,  un indulto supondría "un ataque a la democracia".

Más información