_
_
_
_
_

Marruecos juzgará a dos españoles tras la muerte a tiros de una emigrante por la Marina Real

Se les acusa, junto a cinco marroquíes, de crear una banda criminal para traficar con personas

La madre de Hayat (derecha), la joven muerta por disparos de la Marina Real marroquí cuando intentaba llegar a España en una lancha, junto a tres de sus hijos.Vídeo: Chouf TV / quality
Más información
Una joven, víctima de los disparos de la Marina Real de Marruecos cuando huía a España
Frontex recalca que pese al aumento de llegadas a España no hay una crisis como la de 2015

Dos ciudadanos españoles y cinco marroquíes serán juzgados próximamente en Tetuán después de ser imputados por "formación de banda criminal" y "tráfico de seres humanos", según fuentes cercanas a la investigación.

Los siete están implicados en el incidente que el pasado martes acabó con la vida de la joven Hayat Belqasem, de 19 años, después de la Marina Real marroquí disparase contra la lancha en la que viajaba junto a 17 ocupantes que pretendían alcanzar la costa española. Otros tres pasajeros resultaron heridos.

Seis de los detenidos, entre ellos el presunto piloto de la embarcación, el español J.M.D., fueron presentados ante el juez de Instrucción del Tribunal de Apelación de Tetuán el pasado viernes, que ordenó su detención a la espera de un interrogatorio detallado. El séptimo fue puesto este sábado a disposición del juez.

Los cargos más graves que pesan sobre J.M.D. y cuatro más del grupo han sido definidos por el procurador como "constitución de banda criminal activa de forma habitual en la organización de la emigración ilegal con el uso de medios de transporte con motor". A esta acusación se suma el "tráfico de seres humanos mediante banda criminal en el marco transfronterizo, con resultado de muerte para una persona y heridas a otras tres".

Los otros dos imputados responden por "complicidad" en su calidad de "mediador" o por "participación" en esos delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los investigados hay además otro español que cuenta con doble nacionalidad y que a todos los efectos se considera marroquí, aunque España también le brinde protección consular.

Se desconoce si entre los siete imputados hay algún pasajero de la patera tiroteada o se trata de miembros de la banda arrestados en tierra.

Por otra parte, hay en marcha una investigación para esclarecer lo sucedido, ante las numerosas dudas no resueltas sobre cuántas personas dispararon desde el barco de la Marina, qué armas usaron y quién dio la orden de abrir fuego. Distintas fuentes han filtrado a varios medios locales que los emigrantes viajaban "tumbados" dentro de la lancha y no se les veía y que la lancha realizó una serie de maniobras peligrosas que pusieron en peligro al barco de la Marina.

La muerte de la joven Hayat ha despertado una ola de indignación, sobre todo a través de las redes y que el pasado viernes se tradujo en protestas callejeras en Tetuán, en las que los lemas más coreados fueron "El pueblo quiere (saber) quién mató a Hayat" y "El pueblo quiere renunciar a la nacionalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_