El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María
El actor realizó en Facebook unos comentarios en los que criticó la apertura de juicio oral a tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla
Un juez ha procesado al actor, productor de teatro y activista político Willy Toledo (Madrid, 1970) por insultar a Dios y a la Virgen María en unos mensajes escritos en Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla. En un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid considera que sus comentarios "pudieran ser constitutivos de un delito" contra los sentimientos religiosos. Toledo fue detenido el pasado 13 de septiembre por orden del juez, después de que no se presentase ante el instructor en las dos ocasiones anteriores en las que fue llamado por la denuncia tramitada contra él por la Asociación Española de Abogados Cristianos.
La decisión del juez, según recoge el auto firmado el pasado 21 de septiembre, parte de dos mensajes publicados por el intérprete en Facebook el 5 de julio de 2017. Según recalca el instructor, uno de ellos decía: "Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santísima y virginidad de la Virgen María" [sic]. Y el segundo incluía la frase: "Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea". Por ellos, al actor se le imputa un delito contra los sentimientos religiosos, contemplado en el artículo 525 del Código Penal y que prevé multas de ocho a doce meses.
Tras conocer el auto, Toledo ha escrito hace unas horas en su perfil Facebook: "El señor magistrado considera que, una vez revisadas por la policía cientos de mis publicaciones en mi muro de Facebook, existen dos expresiones extraídas de ellas que podrían ser constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos". El magistrado considera que "existen motivos suficientes" para el procesamiento por estos dos mensajes de Facebook: "Contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes". "Desprovistas de todo sentido crítico", añade el auto.
El instructor descarta, en cambio, que otras dos publicaciones en Facebook en abril y julio de 2017 —sobre las procesiones de Semana Santa y los "dogmas de la inmaculada concepción y la perpetua virginidad"— puedan constituir un delito y las enmarca dentro de la libertad de crítica. "Podrán considerarse duras, acerbas, ásperas o groseras, pero al realizarse en el contexto de una crítica a una confesión religiosa, deben considerarse amparadas por su libertad de expresión".
"Habiendo sido pillado por la fiscalía y los implacables Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en plena comisión de mi aberrante e intolerable crimen, el asunto queda de la siguiente manera: si la fiscalía o los denunciantes deciden que mi delito ha de ser llevado a juicio, la democracia borbónica juzgará a un individuo por un delito de blasfemia", afirma Toledo en su comunicado.
Por su parte, el abogado del actor, Endika Zulueta, ha subrayado que la valoración del juez "olvida que el código penal de un Estado aconfesional no está para proteger religión alguna". "Lo que sí sucedía en el código penal de la dictadura militar franquista, donde el artículo seis del Fuero de los Españoles de 1945 declaraba que 'la profesión y práctica de la religión católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial', y el caudillo lo era 'por la gracia de Dios", añade el letrado.
La decisión del juez ha generado una gran satisfacción en la Asociación de Abogados Cristianos. Su presidenta, Polonia Castellanos, ha considerado "lógico" y "normal" que el juez dicte este auto. "Me esperaba esta decisión del magistrado. Creo que el señor Toledo lo ha empeorado bastante, En lugar de intentar mediar una disculpa, ha caído en una reiteración constante del mismo delito con todas sus declaraciones públicas", ha señalado la representante del colectivo, que insiste en que el actor ha mantenido un "ataque cada vez más deliberado y de mayor intensidad" contra los sentimientos religiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.