Illa y Puig coinciden en Bruselas y mantienen una breve conversación
El diputado y exconsejero, pendiente de la amnistía, ha acudido a la sede donde se celebraba una recepción
Con toda seguridad, ha sido la conversación más inesperada. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado una decena de actos y reuniones en estos dos días de viaje oficial a Bruselas que ha culminado con una recepción en la delegación de la Generalitat ante miembros de la delegación y personal diplomático. Antes de pronunciar su discurso, Illa, que acababa de mantener un encuentro con estudiantes catalanes en Bruselas, se ha encontrado en el vestíbulo a Lluís Puig, exconsejero de la Generalitat, que vive desde hace siete años en Bruselas para evitar ser juzgado en España por el procés y que se encuentra pendiente desde este verano de que se le aplique la ley de amnistía.
Acompañado de su mujer, Puig ha mantenido una breve charla con Illa, de apenas dos minutos, y a su conclusión se le ha visto emocionado. Después, se ha asomado a la sala donde se celebraba el acto y se ha marchado. El Govern no ha querido dar detalles de la conversación que ha mantenido. La Delegación de la Generalitat invita por sistema a sus actos a todos los catalanes que residen en Bruselas y, por tanto, la invitación llegó, según las mismas fuentes, tanto al expresident Carles Puigdemont como a Toni Comín. Este verano, en una entrevista con este diario, Puig confesó que no veía el momento de regresar a Cataluña.
La presencia de Puig en la sede contrasta con el enfado que ha mostrado Puigdemont al acusar a Illa de no haber querido reunirse con él durante su visita a Bruselas cuando él reside en Waterloo. “No es que no pueda: no quiere”, dijo el expresident en un largo mensaje en la red. Comín también ha acusado a Illa, en una entrevista en Catalunya Ràdio, de hacer ver que “reconcilia pero en realidad divide”. El president sostiene desde hace días que se reunirá con Puigdemont “cuando toque” y que le tiene un gran respeto como diputado, expresident y líder de Junts. Y reclama de forma reiterada al poder judicial que respete al legislativo y aplique la amnistía sin dilación.
Con el lema de que Cataluña ha vuelto a las instituciones europeas, Ila ha culminado su viaje en una recepción en la Delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas dirigida ahora por Esther Borràs. En su discurso. ha agradecido la presencia del embajador de España en Bélgica y los dos embajadores permanentes de España en Naciones Unidas. No acudieron a la delegación durante el procés y lo hicieron por primera vez durante la celebración de esta última Diada, ya con el Govern socialista. “El mensaje central del Govern es que queremos cooperación y no confrontación”, ha afirmado.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió el lune sel juicio que tebía qe celebrar contra Puig por el caso de las obras de Sijena. El Tribunal permitió a Puig declarar por vía telemática desde una sede judicial en Bélgica pero la Fiscalía de ese país alegó que estaba ilocalizable y sin contestar al móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.