_
_
_
_
_

Detenido Willy Toledo en Madrid por su negativa a acudir a declarar por una supuesta ofensa religiosa

El intérprete ha sido arrestado antes de que comenzara un acto en su apoyo en el Teatro del Barrio

Willy Toledo, en una rueda de prensa el pasado mayo en Madrid.Vídeo: SANTI BURGOS
Más información
Spanish actor Willy Toledo arrested over religious offense complaint

El actor, productor de teatro y activista político Willy Toledo (Madrid, 1970) ha sido detenido este miércoles en la capital antes de que comenzara esta tarde un acto en su apoyo en el Teatro del Barrio, según fuentes de su defensa. El arresto, que se ha producido sobre las tres de la tarde cerca de su domicilio y que ha sido adelantado por Ctxt, llega ocho días después de que el juez de instrucción número 11 de Madrid dictase una orden de detención contra él para tratar de garantizar que el actor comparezca en los juzgados, donde ha sido citado a las diez de la mañana del jueves 13 de septiembre. Esta medida se tomó después de que el intérprete no se presentase ante el instructor en las dos ocasiones anteriores en las que fue llamado por la denuncia tramitada contra él por la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuestamente vulnerar los sentimientos religiosos en un comentario publicado en Facebook.

Más información
Willy Toledo anuncia que no acudirá ante el juez el jueves y revela dónde estará para su detención

El actor pasará esta noche en la comisaría de Moratalaz, según fuentes policiales, antes de ser llevado a declarar ante el juez este jueves. El Teatro del Barrio ha anunciado que mantendrá el acto a favor del intérprete que se iba a celebrar con él esta noche: "Amigos! Willy Toledo ya ha sido detenido. Mantenemos el acto de esta noche en su apoyo y en apoyo, sobre todo, de la Libertad de Expresión. Desde las 23,30h estaremos en @teatrobarrio con un micro abierto para que todo el quiera pueda sumarse a este acto. ¡Os esperamos!", ha escrito en su cuenta de Twitter esta cooperativa cultural situada en el madrileño barrio de Lavapiés.

El 5 de julio de 2017, el actor escribió en su perfil de Facebook: "Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María". Un mensaje que difundió después de que una juez de Sevilla abriese juicio oral contra tres mujeres que portaron en la capital andaluza una reproducción de plástico de una vagina de casi dos metros, como si fuese un paso de Semana Santa. Una iniciativa que se bautizó como "la procesión del coño insumiso". Su mensaje en esta red social fue la causa de la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos: "Se puso por cagarse en el dogma y porque sus palabras fueron una afrenta contra los sentimientos religiosos", explicó a EL PAÍS la presidenta de este colectivo de letrados, Polonia Castellanos, que pidió al juez que valore si el actor cometió también un delito de odio durante una intervención en televisión, donde afirmó que durante la Guerra Civil se fusiló a personas a causa de su fe y se incendiaron iglesias porque "algo harían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la citación de este jueves, Toledo ya se había negado en dos ocasiones a acudir a declarar. Y había anunciado en Facebook que este jueves tampoco se presentaría ante el juez. En su mensaje, el actor aseguraba que llevaría su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias (aceptando estas sean cuales sean)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_