_
_
_
_

Rosa María Mateo niega purgas en RTVE y defiende el periodismo independiente

La administradora única de RTVE comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la corporación

Rosa María Mateo, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE este martes.Vídeo: Jaime Villanueva / EFE
Rosario G. Gómez
Más información
Rosa María Mateo mantiene a Eladio Jareño al frente de TVE
Una periodista apartada por la anterior dirección de TVE, jefa de informativos

La periodista Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ha rechazado este martes que se hayan producido purgas en RTVE y ha explicado que los cambios efectuados en la corporación desde que fue nombrada hace dos meses se justifican exclusivamente por criterios profesionales. Mateo ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, para explicar su política de nombramientos y contestar a las preguntas parlamentarias registradas por los distintos grupos. En tono firme y enérgico, ante los insistentes murmullos de los parlamentarios del PP, Mateo ha afirmado que no está dispuesta a tolerar “que se le ponga la cruz a alguien por su raza, ideología o creencia” y ha remarcado que su objetivo es ejercer sus funciones con independencia, pluralidad y profesionalidad.

En una sesión bronca en la que Mateo no ha ocultado su enfado por las constantes críticas e interrupciones del PP, Mateo ha identificado las “purgas” esgrimidas por el PP, con estalinismo, fascismo, nazismo, campos de concentración y dictadura y ha rechazado de manera contundente que los ceses y nombramientos efectuados en la corporación, y especialmente en los informativos, se ajusten a esa definición.

Por el contrario, ha defendido que cree profundamente en la libertad y ha sostenido que lo que es dañino es una televisión manipulada y al servicio del poder y del Gobierno de turno, como ha ocurrido en la etapa de gestión del PP. En este sentido, ha recordado que el equipo liderado por el exdirector de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín, acumuló más de 600 denuncias de manipulación efectuadas por el Consejo de Informativos de TVE.

La administradora única de RTVE ha confesado que espera que su cargo dure “lo menos posible”. “Yo antes era muy feliz”, ha dicho tras exponer que tiene la sensación de que la empresa pública no le importa a nadie e insistir en que su compromiso es ejercer su trabajo con respeto a la pluralidad y a la independencia y con la vista puesta en la defensa del interés general y los valores universales. “Los trabajadores defienden el periodismo independiente”, ha enfatizado Mateo, que ha insistido en que no ha recibido órdenes de tratar al Gobierno de una determinada manera. “No ha ocurrido ni va a ocurrir nunca. Soy independiente y nadie me va a dar órdenes. No lo consiento”.

Al comparar los cambios efectuados durante sus dos meses de mandato, ha asegurado que en la etapa de Gundín cesaron 47 de 49 cargos en el área de informativos y muchos de los nombramientos fueron incorporaciones externas. “Aquello fue conocido como redacción paralela y ustedes no lo calificaron de purga”, ha dicho dirigiéndose al Grupo Popular, especialmente duro durante el inicio de la sesión. Su portavoz, Ramón Moreno, ha arremetido contra lo que ha calificado de “purga brutal, feroz e ilimitada” y ha tildado los cambios de “revancha” y “venganza colectiva” y ha dicho que se ha sometido a maltrato y humillación colectiva a los purgados con “recolocaciones absurdas y comentarios despóticos” extremos que ha negado Mateo rotundamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mateo ha insistido en que RTVE debe ser un ser un servicio público. “No se ha barrido ni depurado a nadie por mucho que algún medio lo repitan y ustedes lo amplifiquen” ha insistido para admitir que ha aprobado ceses porque en la corporación los puestos de confianza “no son propiedad de nadie”. “Sabía que tenía que tomar una decisión con rapidez sobre los informativos porque estaban perdiendo prestigio y credibilidad. Los informativos de ahora sí son plurales”. Respecto a los cambios en el organigrama de la corporación ha especificado que ha mantenido 140 cargos directivos, de los 168 existentes anteriormente y se ha preguntado cómo iba a mantener a un equipo al que el Parlamento Europeo ha pedido explicaciones por falta de pluralidad. El PP le ha reprochado su “talante fanático” por ejecutar una “purga profesional sin precedentes".

Ante las constantes embestidas de PP,  Mateo ha respondido con vehemencia que no es socialista ni podemita. El portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha atribuido los ataques del PP l cabreo de ese partido porque "se le ha quitado un instrumento muy importante: su segunda casa como oficina de propaganda. La primera era La Moncloa; la segunda, RTVE". La representante de Podemos, Noelia Vera, ha enmarcado los cambios llevados a cabo en la corporación en la necesidad de acabar con una situación en la que la radio y la televisión pública estaba al servicio del PP y ha animado a su máxima responsable a levantar las alfombras. Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, le ha aconsejado que evite que las "ansias" de un Gobierno débil enturbien su prestigio.

Mateo ha admitido estar “de paso” en la corporación, y ha explicado que ha renunciado a las retribuciones ligadas al cumplimiento de objetivos. Según publica el portal de transparencia de RTVE, cobrará 10.405 euros brutos mensuales. Su antecesor tenía aprobado para este año un sueldo bruto anual de 201.367 euros. Ante su futuro inmediato ha confiado en que el concurso público que está en curso contribuya a hacer de RTVE la televisión pública que merece el país y los ciudadanos. Ha negado que su nombramiento sea fruto del “dedazo” sino de los 180 votos obtenidos en el pleno del Congreso. “Dedazo fue el nombramiento de José Antonio Sánchez, que solo le votaron ustedes”, ha dicho refiriéndose al PP. “A mí me solicitaron si quería aceptar el puesto. Pensé que sería un problema, pero enfrentarme a ustedes es otro problema. No es agradable estar aquí y ustedes no me lo ponen nada fácil”, ha dicho Mateo, que fue designada para el cargo el pasado mes de julio.

Mateo se ha referido también a varios exdirectivos de TVE, entre ellos Elena Sánchez, Julio Somoano y José Gilgado que han recurrido a los tribunales para ganar la fijeza, y ha anunciado que la corporación ha recurrido las decisiones judiciales que han otorgado la fijeza a Somoano y Sánchez.

Sobre un conjunto de series TVE enmarcadas en la etapa histórica de la República que no se han emitido, ha dicho que algunas son muy flojas y más parecidas a un “culebrón” pero que los españoles tienen derecho a ver unas producciones. Mateo ha dado órdenes para que se emitan en los próximos meses.

Preguntada por los motivos por los que ha mantenido a Eladio Jareño al frente de TVE ha dicho que cree en el pluralismo y que la pluralidad no debe reflejarse solo en los contenidos sino también en la configuración de los equipos. Tras recordar que Jareño no tiene competencias en los Informativos, ha dicho que es el responsable de la programación hasta final de año y del primer trimestre de 2019. “Es el responsable de la programación y es él quien debe defenderla".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_