Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa al Gobierno de “la mayor campaña de presión a los jueces”

"A Sánchez solo le falta ponerse el lazo amarillo", afirma el secretario general de los populares

El secretario general del PP, Teodoro García, este lunes, en la sede del partido.

El PP ha cargado este lunes con dureza contra el Ejecutivo por las declaraciones del pasado fin de semana en las que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostraba partidaria de un indulto a los presos independentistas y la vicepresidenta, Carmen Calvo, veía "ilógico" alargar su prisión preventiva si el juicio se retrasaba.  "Lo único que le queda por hacer al Gobierno es levantar una pancarta pidiendo la libertad de los presos [independentistas] y ponerse un lazo amarillo en la solapa. Están protagonizando la campaña de presión a la justicia más vergonzante. Esas son las deudas de la moción de censura", ha dicho el secretario general de los populares, Teodoro García, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido. 

El partido presentará este martes una proposición en el Congreso para que se prohíban por ley los indultos a los condenados por rebelión o sedición —en realidad retoman una enmienda que ya habían presentado— y en la que reclaman, además, que se incluya el delito de convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal.

Ciudadanos comparte el propósito del PP de prohibir la concesión de indultos por delitos de sedición y rebelión, pero el partido de Albert Rivera quiere que si se reforma la ley para impedirlos se prohíban también los indultos por corrupción. La portavoz de la ejecutiva y líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha quejado además de que el Gobierno esté “allanando el camino a un indulto” para los líderes independentistas, un “premio absolutamente inmerecido para los que han roto la democracia”. Arrimadas acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “intentar incidir en el trabajo de la fiscalía y de los jueces” en la causa del procés. “Cuando gobierne Ciudadanos no se van a conceder indultos por casos de rebelión, sedición y corrupción”, ha zanjado la portavoz.

García ha asegurado que la situación del Gobierno es "insostenible" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que convoque elecciones cuanto antes. "España no merece un Gobierno que mienta a los españoles", ha dicho, refiriéndose a una conversación informal grabada entre la ministra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo. "Además de ministra, es el notario mayor del reino de España. Que la hayan pillado mintiendo justifica que no siga ni un minuto más", ha dicho. La ministra comparecerá a petición propia en el Congreso para responder a las acusaciones y La Moncloa recuerda que las informaciones que la acusan de supuestos tratos de favor a un cliente de Villarejo fueron desmentidas por la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los populares le pedirán explicaciones en el Congreso y el Senado y está pendiente su reprobación en la Cámara alta por su gestión de la demanda presentada contra el juez Llarena.