Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Estrasburgo admite a trámite el recurso de la madre del cabo Soria

La Corte Europea de Derechos Humanos examinará la muerte del 'casco azul' español por disparos de Israel

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la posición 4-28 de la ONU en Líbano, donde murió el cabo Soria, el pasado 28 de junio.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la posición 4-28 de la ONU en Líbano, donde murió el cabo Soria, el pasado 28 de junio. MDE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite la demanda presentada por la madre del cabo Francisco Javier Soria, muerto en el sur de Líbano por un proyectil israelí en enero de 2015, después de que la justicia española haya declinado investigar el caso por el recorte de la jurisdicción universal aprobada por el Gobierno del PP.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Estrasburgo por el abogado Mariano Casado se alega que la muerte del casco azul español ha quedado impune, lo que viola el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que tiene cualquier víctima de un delito.

Inicialmente, el caso fue investigado por un juzgado militar, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. El 29 de marzo de 2017, el juez Fernando Andreu archivó el caso, alegando que la muerte del cabo Soria fue consecuencia de un “acto de guerra” y no de terrorismo, único supuesto en el que los jueces españoles serían competentes para investigar tras el recorte de la jurisdicción universal de marzo de 2014.

El Ejército israelí asumió la autoría del proyectil que mató al cabo Soria, que atribuyó a un “error” de su artillería, a pesar de que las coordenadas del puesto de vigilancia de la misión de la ONU (la posición 4-28, en la línea azul que separa Líbano de Israel) eran sobradamente conocidas. Tras negociar con el Ministerio de Defensa español, Israel aceptó indemnizar con 200.000 euros a la viuda del casco azul, pero no tomó ninguna medida contra el responsable del disparo.

Después que el Audiencia Nacional confirmara el archivo de la investigación, el Constitucional inadmitió, el pasado 17 de febrero, el recurso de amparo, agotando así todas las posibilidades de recurso en el ordenamiento interno español, condición previa para poder apelar al Tribunal de Estrasburgo.

“Resulta evidente que se ha exonerado a los autores de la muerte [del cabo Soria] de toda responsabilidad criminal, vulnerando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y favoreciendo la impunidad de los hechos, supuesto excluido por el ordenamiento español y el Derecho Internacional, más allá de las fronteras geográficas y las legislaciones particulares”, alega el recurso, parafraseando la sentencia del Constitucional que, al contrario que en el caso del cabo Soria, sí admitió a trámite el recurso de la familia de José Couso, el cámara muerto en Irak en 2003 por disparos de un tanque estadounidense.

Más información