Halladas en Cuba en manos de una santera una española y su hija de 6 años desaparecidas en Madrid
La mujer ha sido detenida por estafar a la cordobesa con promesas de curación de sus problemas de salud a través de rituales y rezos. Se investiga si ha podido engañar a más personas en España
Una mujer de 43 años y su hija de seis, naturales Palma del Río (Córdoba) y residentes en Fuerteventura, han sido halladas en Cuba, donde una santera las tenía "secuestradas" en una casa de La Habana, según han denunciado sus familiares, que creen que puede haber más víctimas de "engaños con rituales sanatorios" en España. "Lo que en principio parecía una fuga voluntaria de mi hermana con mi sobrina ha desembocado en secuestro y en un delito económico de estafa", explica uno de sus hermanos. La santera, "una persona tóxica y manipuladora", solo quería "sacarle dinero" según sus familiares, ha sido detenida y se encuentra en prisión y madre e hija han regresado ya a España.
AGRADECIMIENTO Estas líneas quieren expresar el agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado de una u...
Gepostet von Pablo Linares am Mittwoch, 19. September 2018
Fuentes cercanas a la investigación, llevada a cabo entre la Guardia Civil y Policía Nacional en España y agentes de Puerto del Rosario de Fuerteventura, han informado de que la santera ha sido detenida y que, como ya apunta la familia, la investigación sigue abierta porque "ha podido engañar a más personas haciéndoles creer que las curaría con rituales a cambio de dinero".
La santera entabló contactó en agosto con la mujer, de nombre Ana María, en Fuerteventura, con la excusa de ayudarla a buscar un alojamiento en la isla, en la que trabajaba de cajera en un supermercado. Poco a poco se fue ganando su confianza y le hizo creer que a través de unos rituales y rezos podría ayudarla a solucionar sus problemas de salud. Además, la cubana le pidió 10.000 dólares para sanar a la española, según fuentes consultadas por Efe.
"Mi hermana y mi sobrina han sido víctimas de la manipulación de un clan familiar que se empezó a urdir con la administración de sustancias, engaños, promesas de salud basadas en prácticas médicas en Cuba y en rituales de santería, que hicieron que mi hermana no fuera dueña de sus actos", indica uno de sus hermanos, Pablo Linares, en un mensaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible su localización y regreso.
El pasado 5 de septiembre, la mujer y su hija, Alba, volaron a Cuba y se quedaron incomunicadas, lo que, sumado al "comportamiento caótico y contradictorio" de la mujer en los días previos al viaje, alarmó a sus familiares, que interpusieron una denuncia en España y comenzó la investigación policial y la búsqueda de forma paralela y coordinada. La mujer había dicho a sus allegados que el motivo de su viaje a Madrid era una entrevista de trabajo o una oportunidad laboral.
Linares explica que el 11 de septiembre él y el exmarido de Ana María -padre de la niña- viajaron a Cuba, acompañados por investigadores privados que estaban apoyando la búsqueda, y ese mismo día la mujer y su hija fueron rescatadas y ya están en España.
"Afortunadamente, están bien de salud, aunque mi hermana está muy delgada", dice Linares, que añade que "necesitan tranquilidad, reposo y ayuda especializada para recuperar su equilibrio físico, mental y emocional", por lo que ruega respeto y comprensión. En declaraciones a Canal Sur, Linares detalla que la mujer que "manipuló" a su hermana "está en la cárcel y el fiscal ha dicho que se enfrenta a 20 años de pena en Cuba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.