Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía investiga a la URJC por su supuesta relación con una trama de abogados colegiados irregularmente

Los agentes siguen la pista a una red de falsedad documental, según consta en el sumario del 'caso máster'

Caso Master
Una alumna, junto a un cartel de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la presunta relación entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y una supuesta trama de abogados italianos irregularmente colegiados en España.

Según consta en el sumario del caso máster, el Grupo Operativo de Extranjeros II (GOE II) citó al profesor Pablo Acosta, nombrado por el rector para hacerse cargo del Instituto de Derecho Público (IDP), donde estalló el escándalo que ha acabado con la carrera política de Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Los agentes tomaron esta decisión porque "gran parte de la información que maneja este GOE II, apunta a que esta universidad estaría relacionada con los ciudadanos italianos que están siendo investigados por colegiarse como abogados en distintos colegios de España, al parecer, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos", según consta en un informe policial, adelantado por la Cadena SER, que cifra en 500 el grupo de letrados al que se le sigue la pista. 

"Una vez fue oído en declaración, [Acosta] facilitó información y detalles que en principio no estarían relacionados con las falsedades documentales referidas"; continúa el sumario. El delegado del rector relató, en cambio, a los agentes sus "sospechas" sobre la gran cantidad de gastos irregulares que se había detectado en el IDP tras intervenirlo. La investigación del GOE II se abrió antes de que tuvieran conocimiento del caso máster.

Los hechos investigados tuvieron lugar en 2016, apunta la universidad. A raíz del caso máster, la policía se puso en contacto con la URJC, que, según el propio centro, está colaborando con la policía desde mayo, aportando documentación para esclarecer los hechos.