_
_
_
_

La policía investiga a la URJC por su supuesta relación con una trama de abogados colegiados irregularmente

Los agentes siguen la pista a una red de falsedad documental, según consta en el sumario del 'caso máster'

J. J. Gálvez
Una alumna, junto a un cartel de la Universidad Rey Juan Carlos.
Una alumna, junto a un cartel de la Universidad Rey Juan Carlos.ANDREA COMAS
Más información
Dos juzgados investigarán finalmente las ramas del ‘caso máster’
"El plagio es la peor corrupción que puede haber en la universidad”"

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la presunta relación entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y una supuesta trama de abogados italianos irregularmente colegiados en España.

Según consta en el sumario del caso máster, el Grupo Operativo de Extranjeros II (GOE II) citó al profesor Pablo Acosta, nombrado por el rector para hacerse cargo del Instituto de Derecho Público (IDP), donde estalló el escándalo que ha acabado con la carrera política de Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Los agentes tomaron esta decisión porque "gran parte de la información que maneja este GOE II, apunta a que esta universidad estaría relacionada con los ciudadanos italianos que están siendo investigados por colegiarse como abogados en distintos colegios de España, al parecer, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos", según consta en un informe policial, adelantado por la Cadena SER, que cifra en 500 el grupo de letrados al que se le sigue la pista. 

"Una vez fue oído en declaración, [Acosta] facilitó información y detalles que en principio no estarían relacionados con las falsedades documentales referidas"; continúa el sumario. El delegado del rector relató, en cambio, a los agentes sus "sospechas" sobre la gran cantidad de gastos irregulares que se había detectado en el IDP tras intervenirlo. La investigación del GOE II se abrió antes de que tuvieran conocimiento del caso máster.

Los hechos investigados tuvieron lugar en 2016, apunta la universidad. A raíz del caso máster, la policía se puso en contacto con la URJC, que, según el propio centro, está colaborando con la policía desde mayo, aportando documentación para esclarecer los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_