Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tromba de agua convierte las calles de Ronda en cataratas

La turística ciudad malagueña recibe 45,8 litros por metro cuadrado en apenas una hora, que inundan casas, locales y vías públicas

Las calles de Ronda parecían cascadas urbanas a causa de la tromba de agua. EPV

Una potente tromba de agua convirtió este jueves las calles de la turística localidad malagueña de Ronda en una espectacular cascada. En total, se recogieron 46.2 litros de agua por metro cuadrado, de los que casi todos, 45,8, cayeron en apenas una hora, según detalla Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este registro acumulado en una hora supera el máximo hasta ahora en la estación de Ronda, que era 36,6 litros contabilizados el 28 de septiembre de 2012.

Hubo 10 minutos de muerte, los previos a las 16.20, cuando se produjo la intensidad máxima de precipitación, que llegó a ser torrencial. "En ese intervalo llovía con una intensidad de 100,8 mm/h", es decir, que si hubiera llovido durante una hora entera así, se hubieran acumulado 100,8 litros por metro cuadrado. El anterior registro más alto de intensidad de lluvia fue de 76,8 litros el 11 de septiembre de 2014. 

La causa de esta lluvia torrencial es la DANA —acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría— que afecta a la península y Baleares desde el pasado día 8, sumada a una bolsa de aire frío en el sur peninsular, según indica la Aemet.

La virulencia de la lluvia sorprendió a los vecinos de Ronda, y eso que la zona es muy húmeda, con una media de 690 litros al año. No causó daños personales pero sí inundaciones en casas, locales y vías públicas, ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, que atendió más de una treintena de incidencias

Por su parte, fuentes de la Policía Local y de los Bomberos han precisado que tres viviendas quedaron anegadas por completo y otras ocho afectadas en menor medida. Dos de las calles donde se produjeron más incidencias fueron Giner de los Ríos y Virgen de la Paz, en muchos casos por la incapacidad de la red de saneamiento de absorber el agua.

La mayoría de los avisos se concentraron entre las 16.20 y las 17.00, en los que los vecinos alertaban de problemas en el alcantarillado público, locales y viviendas anegadas, balsas de agua en las carreteras A-374 y A-397 y aparcamientos afectados, entre otras incidencias. También se vio afectada la carretera A-7300, en Cuevas Bajas, por la acumulación de agua en ambos sentidos.

La jefatura de servicio de Protección Civil y el servicio 112 estuvieron en coordinación permanente con la Alcaldía del municipio para seguir la evolución de las precipitaciones y sus efectos desde los primeros momentos, y sobre las 18.30 quedaron resueltas las incidencias.

La Aemet mantiene para este viernes activo el aviso amarillo —primer nivel de una escala de tres— por lluvias o tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en todas las provincias andaluzas salvo Almería y Huelva, a las que se suma Ciudad Real.

El aviso, que durará hasta la medianoche, afecta en Cádiz, a Grazalema y la Campiña; en Córdoba, a Sierra y Pedroches, Campiña y la Subbética; en Granada, a la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y Costa Granadina; en Jaén, a Sierra Morena y Condado, Valle del Guadalquivir, Capital y Montes; en Málaga, a Antequera, Ronda, Axarquía y Sol y Guadalhorce; y en Sevilla, a la Sierra Norte, a la campiña y la sierra Sur.