_
_
_
_

El sábado arranca un temporal de fuertes chubascos y tormentas

Las zonas más afectadas serán el este y sureste peninsular y durará una semana

Victoria Torres Benayas
Un hombre, protegido con un paraguas, pasea por el casco antiguo deValencia.
Un hombre, protegido con un paraguas, pasea por el casco antiguo deValencia.Kai Foersterling (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que el sábado comienza un temporal de lluvia que afectará a prácticamente toda la Península, con chubascos y tormentas "persistentes" y "fuertes" (30 litros por metro cuadrado en una hora) o "muy fuertes" (hasta 60), acompañados a veces de granizo. El temporal, del que solo se salvará Canarias, durará al menos una semana y afectará, sobre todo, al este y sureste, según avanza el portavoz de la Aemet Rubén Del Campo.

La causa, según explica la Aemet, es la progresiva llegada desde el océano Atlántico de una DANA  —acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría— que, sumada a una masa de aire cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilidad de la atmósfera. 

Mapa previsto para el día 8 a las 20.00, con la DANA situada sobre el oeste de la Península.
Mapa previsto para el día 8 a las 20.00, con la DANA situada sobre el oeste de la Península.AEMET

La diferencia con las tormentas y chubascos de agosto, precisa el portavoz, es que estos estaban "causados por vaguadas o lenguas de aire frío" que se desplazan de forma rápida. Sin embargo, en una DANA "ese aire se queda aislado y hace que la situación se prolongue varios días". Del Campo destaca del temporal que llega su "persistencia" —como mínimo hasta el miércoles, pero es probable que se prolongue hasta el sábado o domingo—, "generalización" —las tormentas de agosto fueron locales y dispersas y afectaron solo al norte y al este— y su carácter de "fuerte o muy fuerte". 

El sábado, la DANA se situará sobre el oeste de la Península y las áreas más afectadas serán el este y sureste peninsular, es decir, Andalucía oriental, zona del Estrecho, Ceuta y Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha. "La razón es que además de la DANA, en estas zonas el viento sopla desde el Mediterráneo, lo que aporta humedad", aclara el portavoz, que añade que se pueden llegar a recoger hasta 60 litros por metro cuadrado a la hora. En el resto del país, sobre todo en el centro y el norte, también se esperan chubascos tormentosos y acompañados de granizo. 

Más información
Qué es una DANA
El tiempo en tu ciudad, con The Weather Channel

El domingo "la situación es similar, con la DANA sobre el oeste", continúa Del Campo, lo que "seguirá provocando inestabilidad en las mismas zonas", a las que se sumaran Baleares y el nordeste —Navarra, La Rioja y Aragón—. Será, así, "un día complicado, con lluvias fuertes" e incluso alguna localmente "muy fuertes" en zonas del Levante. 

De momento, la Aemet ha activado para el sábado 25 avisos por lluvia y/o tormentas, todos amarillos —primer nivel del sistema de alertas, que tiene un total de tres—salvo el de Málaga, que es naranja porque se esperan 30 litros por metro cuadrado a la hora. En el resto —Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, toda Castilla y León, Madrid, Navarra, toda la Comunidad Valenciana, Cáceres y La Rioja— 20 litros. El domingo, en principio, son todos amarillos y se reducen a Almería, Málaga, Zaragoza, Melilla, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia.

El lunes será un día "bastante revuelto otra vez en el sureste", sobre todo en Andalucía oriental, Melilla y las comunidades del Levante. En el resto, chubascos más dispersos y menos probables cuanto más al noroeste. "En Galicia es donde se espera el tiempo más estable", resume. 

El martes y, sobre todo el miércoles, las lluvias se generalizarán: puede llover en cualquier punto de Península y Baleares. A partir de ahí, "es difícil de predecir dónde se va a ubicar la DANA y, por tanto, determinar en qué áreas van a ser más fuertes las lluvias", alerta Del Campo, que añade que ir más allá es "aventurarse mucho". "Quizá a finales de semana puede ir remitiendo la situación", vaticina. 

Además de la lluvia, la DANA hará que las temperaturas desciendan el sábado, sobre todo donde las lluvias sean más intensas. "El domingo, las máximas en el este y sureste estarán entre cinco y 10 grados por debajo de lo que suele ser habitual a esta altura de septiembre", detalla el experto. Sin embargo, ocurrirá lo contrario donde las lluvias son menos probables. "En Galicia y en el Cantábrico se registrarán entre tres y cinco grados por encima de la media", concluye.

A qué llamamos DANA

El portavoz de la Aemet aclara que se conoce como DANA a "áreas o bolsas de aire muy frío en capas altas de la atmósfera", a unos 5.000 metros de altitud, rodeadas por aire más caliente que, sumadas a temperaturas altas en superficie, favorecen la formación de tormentas. "Viene a ser una borrasca que no se refleja en la superficie", añade.

Estas bolsa se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica que se suele traducir en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento.

Una DANA, que se puede producir en cualquier época del año pero que son más habituales en otoño, conlleva mucha incertidumbre, ya que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución y la intensidad de las precipitaciones, por lo que es difícil predecir sus efectos. 

¿DANA es igual a gota fría? "El término gota fría no es erróneo, es el nombre que se le dio cuando empezaron a observarse a mediados de los años cuarenta y que es muy gráfico. El problema es que se popularizó y se generalizó su uso para cualquier situación de lluvias torrenciales que no siempre son por causa de una DANA", revela el portavoz. Para evitar este término que resulta "equívoco", se acuñó DANA en los años ochenta. "Además de ser el acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, coincide con el apellido de un famoso meteorólogo de la segunda mitad del siglo XX, Francisco García Dana", recuerda el meteorólogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_