Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agosto, el mes con mayor número de rayos en lo que va de siglo en España

Se registraron un total de 776.126 descargas y el peor de todos fue el día 9, cuando se contabilizaron 268.396

FOTO: Tormenta veraniega en Andratx (Mallorca). / VÍDEO: Varias tormentas registradas este martes en distintos puntos de España.

El que acaba de terminar fue el mes en el que cayeron más rayos en España en lo que va de siglo, un total de 776.126, según los datos que ha avanzado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Es el mes en el que se produjeron más rayos desde el año 2000, según un estudio elaborado con las cifras de la Red Automática de Detección de Rayos", explica uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. De esta red, solo existe la serie completa desde el año 2000, detalla el portavoz, por lo que se puede decir que agosto de 2018 fue el mes en el que se contabilizaron más descargas en España desde que hay registros completos, homogéneos y unificados.

Se trata del triple que el mes de agosto de 2017, cuando se cuantificaron 248.424, y de 13 veces más que en el mismo mes de 2016, cuando fueron apenas 60.044 rayos. "Todos los días del pasado mes salvo uno, todos, ha habido detección de rayos, es decir, tormentas, en algún punto del país", abunda Del Campo, para subrayar que el día 9 fue el día del mes, y de todo el siglo, en el que se produjeron más rayos: 268.396. 

Aunque los primeros días las tormentas afectaron sobre todo a la mitad oriental, conforme iba avanzando el mes acabaron alcanzando "prácticamente a toda la España peninsular y Baleares" y se debió, según indica el experto, a la abundancia de vaguadas, un fenómeno meteorológico difícil de explicar y que, muy grosso modo, son "lenguas de aire frío". "Sin entrar en tecnicismos, hemos tenido aire frío en las capas altas de la atmósfera acompañadas de vaguadas, que crean condiciones muy favorables a la formación de tormentas", indica Del Campo, que subraya que este agosto se ha producido esta situación "de manera más frecuente" de lo que suele ser habitual en el país para un mes de agosto, a lo que se han sumado otros factores también propicios como la "humedad procedente del Mediterráneo y temperaturas altas en superficie". 

Comparativa de los meses de agosto.
Comparativa de los meses de agosto.

Septiembre ha comenzado en la misma tónica y el tiempo tormentoso continuará a lo largo de toda la semana, advierte la Aemet. Por ejemplo, ayer se contabilizaron 11.555 rayos más que sumar a la estadística y hasta las dos de la tarde de hoy ya iban 6.695. Casi en la mitad de los días del pasado agosto hubo más descargas que ayer. 

En el resto de Europa, más de lo mismo. Meteorología subraya que se ha registrado un "récord absoluto de descargas en lo que llevamos de 2018 en el área europea: más de 30 millones" y que destacan los meses de junio, julio y agosto, según datos de Lightningmaps.org desde 2011.

Más información