_
_
_
_

El temporal persiste hoy en el Levante tras las inundaciones de Albacete, Jaén, Soria y Toledo

Tres heridos leves a causa de una tromba de agua en Beas del Segura mientras el río Jalón arrastra coches al desbordarse en Santa María de Huerta

En la foto, calles anegadas ayer en Santa María de Huerta.Foto: atlas | Vídeo: Subdelegación del Gobierno en Soria / Atlas

Mientras los vecinos de poblaciones como Albacete, Beas del Segura (Jaén), Santa María de Huerta (Soria) y Cebolla (Toledo) limpian sus calles tras las inundaciones, riadas y desbordamientos de ríos, España continúa este lunes bajo los efectos de la DANA —acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la troposfera conocido popularmente como gota fría—, que se situó el sábado sobre el oeste de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que entre hoy y mañana pueden caer hasta 100 litros por metro cuadrado en el Levante y Baleares. El temporal persistirá al menos hasta el miércoles. 

En lo que va de día, hasta las dos de la tarde, las peores lluvias, con intensidad torrencial (10 litros por metro cuadrado en 10 minutos) se han registrado en Baleares, en concreto en Capdepera (Mallorca), donde se han recogido hasta 22 litros por metro cuadrado, y en Artá (Mallorca), 14, detalla el portavoz de la Aemet Rubén del Campo. Estas lluvias han obligado esta mañana a desviar a Palma tres vuelos, procedentes de Reino Unido, que se dirigían a Menorca.

La DANA, en cifras

Durante el fin de semana, según cuenta Del Campo, se han producido precipitaciones muy fuertes e "incluso en algunos casos de intensidad torrencial (60 litros por metro cuadrado en una hora, aunque ya se habla de torrencial a partir de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos)".

El sábado, lo peor estuvo en Lanjarón (Granada), con 18 litros en 10 minutos, Navalvillar de Pela (Badajoz), con 15, Almazul (soria), con 14. "En zonas más pobladas, destacan los 12 litros en Ourense y los 10 de Málaga", anota el portavoz. El domingo, las lluvias fueron torrenciales en Montalbán (Teruel), con 17 litros; y Formentera, con 12. Cerca de Albacete, en Los Llanos, fueron 11. En un balance muy provisional, Del Campo destaca que las lluvias están siendo "más intensas y menos persistentes de lo esperado".

En las últimas horas, donde más daños han causado las lluvias caídas ha sido en Albacete, donde hay "graves inundaciones" en parcelas y han obligado a cortar un carril de la A-31 en dirección Murcia, así como a limitar el acceso a la capital por la carretera de Ayora, y la carretera de Valencia, desde la AB-20 hasta el barrio de Medicina. 

Anoche, los vecinos de Beas del Segura, población de más de 5.000 habitantes en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se vieron sorprendidos por una fuerte tromba, que cayó entre las once de la noche y la una de la madrugada y que ha anegado viviendas, locales y calles. Tres personas han resultado heridas leves a causa de la riada: un varón de 83 años, que ha precisado traslado al Centro Hospitalario de Segura de la Sierra, una mujer de 66 años y un hombre de 39, que han sido atendidos en el centro de salud. El agua ha provocado también la caída de un muro de la caseta de un transformador, que ha ocasionado problemas en el suministro en el centro, y una decena de vehículos se han visto bloqueados por la corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido una veintena de incidencias relacionadas con las lluvias caídas de madrugada en la provincia de Jaén, la mayoría de Beas pero también en Úbeda (cuatro), Villanueva del Arzobispo, Orcera y Villacarrillo. En la red de carreteras, cuatro vías se han visto afectadas por la acumulación de agua y barro: la N-322, la A-6202, la A-6301 y la A-6203, aunque solo en esta última se sigue trabajando para recuperar la normalidad. 

Ayer domingo por la tarde, el río Jalón se desbordó a su paso por la localidad de Santa María de Huerta, arrastró varios vehículos y anegó la mitad de su casco urbano, según la Subdelegación del Gobierno en Soria. La tromba de agua, que empezó a caer a las 18.45 y con especial virulencia entre las 19.45 y 20.30, causó importantes balsas de agua en la A-2 (Madrid-Barcelona) e hizo muy complicada la circulación. En esa misma zona, hubo que cortar la CL-116 entre Monteagudo de las Vicarías y Valtueña, si bien el tráfico se reabrió a las 20.00. Un tren procedente de Zaragoza con destino a Madrid tuvo que detenerse en la estación de la localidad al estar la vía inundada.

Dos dotaciones de bomberos, en colaboración con la Guardia Civil, evacuaron a un grupo de unos 40 turistas que se encontraban sitiados por el agua en el interior del monasterio cisterciense del municipio. El agua llegó a alcanzar un metro de altura en la primera planta del monumento, donde se encontraban los visitantes, y derribó un muro de la tapia sur del Monasterio, han informado a Efe fuentes del Parque Provincial de Bomberos de Almazán. Además de evacuar a los turistas, los bomberos achicaron agua para evitar filtraciones y humedades que pudieran provocar derrumbamientos en muros, tapiales o incluso casas en deficiente estado.

El sábado, la peor riada se registró en el municipio de Cebolla (Toledo). Una persona tuvo que ser hospitalizada en Talavera de la Reina, varias resultaron contusionadas y se produjeron numerosos daños materiales. Más de un centenar de efectivos se afanaban ayer en las labores de limpieza.

Más información
Una riada en Cebolla (Toledo) arrastra decenas de coches y causa importantes destrozos
Una semana de temporal con fuertes chubascos y tormentas

Según avanza en una nota la Aemet, las zonas más afectadas esta mañana por la gota fría, centrada ahora en el interior de la Península, son el área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Baleares. Meteorología prevé chubascos y tormentas fuertes (de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora), e incluso muy fuertes (hasta 60) o persistentes, y localmente con granizo y fuertes rachas de viento.

La mayor acumulación de lluvias se espera en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se pueden llegar a acumular entre hoy y mañana unos 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y en las Pitiusas y Mallorca. Además, habrá lluvias débiles en el Cantábrico, Alto Ebro, resto de la mitad oriental, centro peninsular, Ceuta y Melilla. En consecuencia, la Aemet ha decretado avisos por lluvias y/o tormentas en siete provincias, cuatro de ellos naranja —el segundo nivel de una escala de tres— en Alicante, Castellón, Valencia e Ibiza, Formentera y Menorca, donde se pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso es amarillo en Albacete, Tarragona, Menorca y Murcia.

Entre esta tarde y el miércoles, las peores lluvias, en principio de intensidad fuerte, se esperan en la mitad oriental, centro y Baleares. "Afinando, esta tarde la zona más afectada será Baleares y Comunidad Valenciana, a las que mañana se sumará el centro —Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha— y el miércoles alcanzará también al nordeste peninsular —norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja—", detalla el meteorólogo, que añade que donde "menos probables son las lluvias es en el extremo norte y oeste peninsular". A partir del jueves, se espera que la DANA se vaya debilitando conforme se aleja de la Península, al tiempo que se corta la entrada de aire húmedo, por lo que se prevé que el temporal vaya remitiendo, según explica del Campo, que avisa de que todavía se pueden producir lluvias en el extremo norte y el Mediterráneo. Las temperaturas irán al alza a lo largo de la semana "hasta alcanzar valores normales para la época del año el jueves", que pueden llegar a los 34 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_