Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos heridas, muros caídos y coches aplastados por palmeras en Málaga

Ceuta queda aislada por mar y las comunicaciones marítimas también se ven afectadas en Melilla

Palmera caída sobre tres vehículos en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla de la ciudad de Málaga.

La gota fría, llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos) ha mantenido este lunes el aviso naranja (el segundo nivel de tres) por mal estado de la mar y vientos en Cádiz, Málaga y Ceuta y solo por fenómenos costeros en Granada, mientras que el aviso ha sido amarillo (primer nivel del sistema de alertas) por viento en Almería y Granada y por fenómenos costeros también en Almería y Melilla. En las Canarias, han tenido aviso amarillo por tormentas Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife y por nieve, en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Manga de agua en La Palma

Los vecinos del norte de La Palma, en la costa de San Andrés y Sauces, han visto sorprendido cómo se desplazaba por la costa una especia de tornado de agua. Era una manga de agua, un fenómeno atmosférico producido por la tormenta con fuertes vientos que azota Canarias estos días.

Lo peor del temporal, calificado de "muy fuerte" por la Aemet, se esperaba este lunes en Cádiz, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, aunque no se han quedado muy atrás Málaga y Ceuta, con picos de hasta 90 km/h. La ciudad autónoma ha quedado aislada por mar y ha sufrido numerosos daños materiales. Las autoridades han recomendado incluso a los ciudadanos que no salgan a la calle para evitar daños personales. En Melilla también se han visto afectadas las comunicaciones por mar. Transmediterránea ha suspendido su rotación Melilla-Almería con salida programada desde la ciudad autónoma. Una portavoz ha precisado que además se han suspendido las trayectos entre Melilla y Málaga de las 14.00 y el retorno de Málaga a Melilla de las 00.30.

En Málaga, se han registrado casi 300 incidencias desde las 13.30 del domingo hasta las 9.00 horas de este lunes, la mayoría en la capital. Las más graves, según recoge Efe, fueron dos personas heridas por el fuerte viento, que derribó dos muros y tumbó palmeras, que aplastaron varios coches. Además, se produjeron caída de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado, mobiliario urbano, toldos, pérgolas y vallas publicitarias

Una de las personas heridas se produjo ayer en Fuengirola, en la calle Palangreros, donde una tapadera de un depósito de agua que salió volando golpeó a una mujer en la cabeza, mientras que la otra herida es una ciclista de 67 años, que fue arrastrada por el viento a la altura del paseo marítimo de Antonio Banderas de Málaga capital. Permanece grave con un traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, según ha informado fuentes hospitalarias.

En la capital malagueña se cayó parte del muro del instituto García Lorca sin causar heridos, y otro muro en la zona de Los Boliches, en Fuengirola, que afectó una furgoneta, ha informado el 112 Andalucía. En la capital, un tejado de aluminio se desprendió en la calle Térmica y en la céntrica calle Marqués de Larios cayeron ventanas a la vía, mientras que en Benalmádena-costa el viento desplazó el techo de cristal de un restaurante en el paseo marítimo.

En la capital malagueña, varias palmeras se tumbaron en los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y Avenida Américas. En la provincia los municipios más afectados fueron Fuengirola, Torrox, Vélez-Málaga, Benalmádena y Mijas. El viento también alcanzó a Sevilla, donde causó la caída de varias caídas de ramas, una de las cuales ocasionó lesiones leves a un hombre en la calle Real de la Jara.

Más de 120 kilómetros de autovía en Granada estuvieron cortados desde la madrugada del sábado, incluido el puerto de La Mota, en la imagen.
Más de 120 kilómetros de autovía en Granada estuvieron cortados desde la madrugada del sábado, incluido el puerto de La Mota, en la imagen. EFE

Mientras tanto, en la Sierra del Segura los problemas los causó la nieve. Un total de 1.030 abonados de la empresa Iberdrola del municipio de Yeste y sus pedanías (Albacete) estaban sin suministro a las siete de la tarde de ayer a consecuencia de la nieve que ha caído en esta zona. La nieve afectó también a las carreteras de este municipio y de otros como Riopar, Reolid, Salobre y Paterna del Madera, en las que estuvieron trabajando equipos de mantenimiento de la Diputación Provincial de Albacete, de la Junta de Comunidades, bomberos y trabajadores forestales para despejar las vías.

Entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo, el temporal obligó a cerrar los puertos de Valencia y Sagunt y causó importantes problemas en las carreteras de Granada, donde la nieve forzó a cerrar durante 10 horas 40 kilómetros de autovía y ocho horas otros 80, lo que impedía el paso a Almería y el Levante. La Aemet calcula que cayeron unos 10 centímetros de nieve en la zona entre Granada, Jaén, Murcia y Albacete.

Al margen de los problemas causados, lo más destacado de la DANA, según explica Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Aemet, han sido "las lluvias tormentosas del Levante" del fin de semana. "Este fenómeno es típico en el otoño en el Mediterráneo, por lo que resulta peculiar que suceda en enero", explica. Se recogieron por ejemplo 83,5 litros por metro cuadrado entre el sábado y el domingo el aeropuerto de Alicante-Elche, "el doble de lo acumulado hasta ahora en todo el año hidrológico, que empezó el 1 de octubre".

Estado de la playa de la Malvarrosa de Valencia ayer.
Estado de la playa de la Malvarrosa de Valencia ayer. EFE

Es más, el sábado 27 cayeron 61,6 litros por metro cuadrado en Alicante y 61,4 en el aeropuerto, unas cifras récord. "No había llovido tanto allí en un día del mes de enero en los últimos 30 años", indica la portavoz. Las cifras más altas de precipitación, todavía provisionales, se registraron en Barx (Valencia), con 115 litros por metro cuadrado, y en Bicorp (también Valencia), con 113,6. En cuanto a los vientos, según la misma fuente, la ráfaga más fuerte fue de 122,4 kilómetros por hora en Cerezo (Segovia), 111,2 en Vallehermoso Alto Igualero (Tenerife), 109,8 en Izaña (Tenrife) y 109,8 en Puig D'Alfabia (Baleares). Gutiérrez también subraya que ayer cayeron 1.874 rayos en la península Ibérica y Baleres, sobre todo en Valencia, Castellón e Ibiza.

Gutiérrez añade que, a través del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares Sinobas, les llegó un aviso de "nevada singular" en Lorca (Murcia) pendiente de verificar. Según la Asociación Meteorológica del Sureste, se acumularon 14 centímetros de nieve en siete horas a 890 metros sobre el nivel del mar.

Y para mañana, calima y lluvia de barro

La DANA, según detalla la portavoz de la Aemet, se desplaza este lunes al sur del golfo de Cádiz, donde se situará su centro, lo que se traducirá en precipitaciones y vientos hoy y mañana en la zona del Estrecho y zonas próximas al golfo de Cádiz y al mar de Alborán, mientras que las tormentas afectarán casi exclusivamente a Canarias. En estas islas, las precipitaciones, el oleaje y el viento se prolongarán "probablemente hasta el miércoles, incluso el jueves". 

Como "curiosidad atípica para esta época del año", Gutiérrez avanza que mañana se producirá "una importante irrupción de polvo sahariano que se adentrará en la Península hasta casi los Pirineos", lo que generará calima y, en las zonas donde caigan precipitaciones, lluvia de barro. La causa es que la DANA "descolgada en Canarias introduce viento del Sáhara en la Península".

Mientras tanto, un anticiclón en el norte peninsular deja tiempo estable en el resto de la Península. A partir del miércoles, "entrará un frente, pero débil", que barrerá desde el Cantábrico a Baleares ya el jueves y dejará "algunas precipitaciones". En cuanto a las temperaturas, hoy habrá una "subida generalizada" de entre tres y cinco grados, que será "notable" en el sureste, con hasta seis grados más. Mañana y pasado, sin cambios, y se atisba una bajada el jueves por el norte. En Canarias bajan hoy y mañana, sin cambios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información