Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se suma a la petición de Ciudadanos para que Sánchez comparezca en el Congreso por su tesis

"Tiene que dar la cara, en vez de anunciar querellas. Que comparezca para explicar de arriba abajo si esa tesis la hizo él", incide Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.

Albert Rivera insiste en la ofensiva por la tesis doctoral del presidente del Gobierno. El líder de Ciudadanos aumenta la presión sobre Pedro Sánchez y su siguiente paso es pedir la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo para que explique los extremos sobre su trabajo de doctorado, una petición en la que ha logrado el apoyo del PP. "Tiene que dar la cara, en vez de anunciar querellas. Que comparezca para explicar de arriba abajo si esa tesis la hizo él, si en esa tesis hay plagios, quiénes eran los que estaban en el tribunal", ha argumentado Rivera, que también reclama al presidente que haga pública la copia digital de su trabajo para poder comprobar si hubo plagio. Populares y Ciudadanos unen fuerzas para tratar de acorralar al presidente. 

El PP se ha sumado a la petición de comparecencia del presidente que formuló Ciudadanos a primera hora, toda vez que se necesitan dos grupos parlamentarios para presentarla. Los populares han rectificado su criterio porque en un primer momento, esta mañana, declararon que no pedirían tal comparecencia en la Cámara, sino que el presidente diera explicaciones a los periodistas, como hizo Pablo Casado en su día. Sin embargo, dos horas después, el PP ha decidido sumarse a la petición del partido de Rivera. El día anterior, la tesis doctoral de Sánchez ya provocó mensajes diferentes en el partido. Mientras su líder, Pablo Casado, decía que mientras se hablaba de eso no se hablaba de lo importante, entre lo que citó el paro o Cataluña, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, aseguraba que era un asunto "grave" por el que debía dar explicaciones.

Comisión de investigación

Ana Marcos

Unidos Podemos ha registrado la mañana del jueves en el Congreso una solicitud para crear una comisión que investigue lo que consideran "las irregularidades" cometidas por el Instituto de Derecho Público dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), institución de la que   dependían los másteres que supuestamente cursaron Pablo Casado, líder del PP; Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y Carmen Montón, exministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Parece que hay una trama de concesión de títulos irregulares", ha dicho durante el registro Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso. "Másteres que se concedían como prebendas a alumnos y alumnas por ser políticos y políticas de alto nivel. Esto no solo se tiene que investigar judicialmente, también se tienen que dirimir las responsabilidades políticas. Quien más desprestigiado se ve por esta cuestión es la universidad pública española".

La formación ha confirmado que cuentan con el apoyo de ERC y esperan que el resto de partidos se sumen a su iniciativa. Izquierda Unida solicitó el miércoles la comparecencia del actual rector y su antecesor en el cargo de la URJC en el Congreso.

Belarra ha asegurado que no se van a unir a la iniciativa de Ciudadanos de solicitar la comparecencia del presidente del Ejecutivo para aclarar su tesis doctoral. Tras la sesión de control del miércoles, Pablo Iglesias dijo en su cuenta de Twitter que era "legítimo que una tesis solo se pudiera consultar in situ". Un día después, ha modulado el mensaje: "Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar ni media excusa a Pablo Casado para que enseñe sus trabajos". "No tiene sentido que se vaya conociendo por fotos de teléfono", ha afirmado Belarra, "debe hacerla pública, confiamos en ello y no tendría sentido que compareciera".

El Gobierno podría sortear la comparecencia si logra los apoyos de Podemos y los nacionalistas en la Junta de portavoces, que debe aprobar la inclusión de esa petición en el orden del día, y en la que los grupos de la moción de censura tienen mayoría.

El líder de Ciudadanos puso el foco ayer en la sesión de control al Gobierno en la tesis doctoral del presidente, de la que sembró dudas, para gran enfado de Sánchez y el PSOE, que le acusaron de bajar al lodo. Rivera se ha defendido este jueves. "No hay nada más democrático y sereno que una comparecencia", ha incidido en un desayuno informativo en el que ha glosado la importancia de la transparencia para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.

En su opinión, hay serios motivos para considerar que el trabajo académico del presidente del Gobierno puede tener problemas de plagio o de autoría. Rivera da credibilidad a la información que publica hoy el diario ABC que asegura que la tesis fue plagiada. "No solo son dudas razonables, son dudas que se fundamentan en una información periodística", ha destacado.

Ciudadanos reclama al presidente que dé explicaciones en el Parlamento pero además que permita a los periodistas el acceso digital a su tesis doctoral. La tesis es accesible en la Universidad Camilo José Cela pero el volumen, de 324 páginas, no está digitalizado ni subido al repositorio Teseo por expreso deseo del autor. "Todos sabemos que si no accedes a la copia digital es imposible saber si hay plagio", ha abundado Rivera.

Pablo Casado, en cambio, no tiene intención de entregar sus trabajos de máster a los medios y el PP tampoco le pide a Pedro Sánchez que lo haga con su tesis. El grupo popular sí solicitó el pasado agosto en el Congreso la tesis del presidente del Gobierno. Ahora, pide que haga “el mismo ejercicio de transparencia que hizo Casado” cuando dio explicaciones por su máster. “Casado siempre ha dicho la verdad y nadie ha podido demostrar lo contrario. El señor Sánchez todavía no ha comparecido para comprobar si también él ha dicho siempre la verdad”, ha añadido Teodoro García, secretario general del PP. “El Gobierno se cae a pedazos, con rectificaciones diarias. Me pregunto qué estará pensando hoy la ministra Montón, en su casa, al ver que alguien que la cesó no da las mismas explicaciones que a ella se le exigieron”.