Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado, sobre Montón: “Son casos distintos. Sigo muy tranquilo”

La portavoz del PP pide explicaciones a Sánchez por su tesis horas después de que el presidente del partido dijera que eso "no es importante"

Pablo Casado y Teodoro García, este miércoles en el Congreso.

"Sigo muy tranquilo", ha asegurado el presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles, tras la dimisión de Carmen Montón por irregularidades en su máster. El líder popular, pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le imputa por sus estudios de posgrado, insiste en que el de la exministra de Sanidad y el suyo son "casos distintos". Todo el PP se ha volcado en ese mensaje. Los populares temían que Pedro Sánchez dejara caer a la ministra y aumentara la presión sobre Casado, como así ha sido. Esta misma mañana, horas después de la renuncia de Montón, el PSOE ha pedido la dimisión del presidente del PP.  

"Le escuché a la señora Montón decir que no todos los casos son iguales y en efecto. En este [el de la exministra] hubo una supuesta falsedad de documento público, es decir, en el registro de las notas, que probablemente precipitó su dimisión", ha añadido Casado, que insistió en que él era "un alumno más", que "no conocía a las personas que organizaban el curso" y que no realizó la tesis. "Entiendo que diez años después es muy difícil explicar a alumnos que están haciendo un máster de 10.000 euros en universidades privadas que yo pagara 600 y que un curso se superara con cuatro asignaturas, pero cualquiera que supiera lo que era un curso de doctorado hasta Bolonia sabe perfectamente que eso es lo que se hacía y que no se pueden hacer analogías con otros casos en los que ha habido falsedad documental, modificación de intranet oficial en la universidad, convalidaciones del propio instituto público". Montón, Casado y Cristina Cifuentes realizaron los cursos en la misma universidad, la rey Juan Carlos.

El PP no pidió en ningún momento la dimisión de la ministra socialista al estallar la polémica por su máster. Este miércoles, restando importancia a la polémica por el curso, Casado ha asegurado que "había muchos más motivos en la gestión de la señora Montón al frente del ministerio como para estar en desacuerdo con su gestión".

Casado no realizó el trabajo de fin de máster, sí otros durante el curso que mostró, pero no entregó a los medios. La juez que pidió al Supremo que lo investigara al considerar que la universidad le había regalado el curso sugirió al tribunal que le pidiera el ordenador donde los había hecho para comprobar si se realizaron efectivamente en las fechas en las que fue alumno del centro. El líder del PP no tiene intención de entregar esos trabajos a los medios y confía en que el Supremo entierre el asunto. Si le imputa, no dimitirá, como aclararon este martes por primera vez fuentes de la dirección del partido, que sitúan en la apertura del juicio oral el umbral de exigencia para ese tipo de medidas.

"La dimisión de la ministra se suma a la del ministro de Cultura, a lo que está pasando en Cataluña, a la desaceleración económica... España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace diez años. El PP está en lo importante", ha declarado Casado. 

La tesis de Sánchez

Preguntado por la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez, el líder popular también le ha restado importancia. "Desviar el foco de lo que está pasando en el Gobierno, a quien menos interesa es a la oposición. Si hablamos de la tesis de Sánchez no hablamos de Cataluña, el desempleo, Navantia...". No obstante, pocas horas después, la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha convocado a los medios para pedir públicamente explicaciones a Sánchez por dicho trabajo. "Hoy hay nuevas informaciones sobre su tesis y está tardando en salir y dar explicaciones a todos los españoles. No tiene que quedar ningún tipo de sospecha sobre la tesis doctoral del presidente de España. Lo que está pasando es grave. Necesitamos un gobierno que no esté en sus líos internos", ha declarado.

El partido repite que el caso máster es "un problema del PSOE, no del PP" y se vuelca en señalar las diferencias entre el curso de Montón y el de Casado para proteger a su líder. Pero los populares son conscientes de que la dimisión de la ministra aumenta la presión sobre Casado en un momento en el que aún no han superado las heridas abiertas en su proceso de primarias.

Más información