El Congreso aprueba el decreto para recuperar la sanidad universal

La medida sale adelante frente a la negativa del PP y la abstención de Ciudadanos

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves tres decretos, entre ellos el que recupera el acceso al Sistema Nacional de Salud para todas las personas que residen en España, desde el primer día, sin necesidad de padrón. Este último lo hizo con 173 votos a favor y los 133 en contra del PP y la abstención de los 31 diputados de Ciudadanos. Durante las horas previas, el Gobierno continuó sus conversaciones con ERC y PdeCat acerca de la retirada de recursos sobre leyes catalanas y de su apoyo al paquete de reformas. La Junta de Portavoces del Congreso decidió este martes limitar a tres los decretos ley del Gobierno que se debatían y votaban este jueves, dejando para más adelante el resto, entre ellos, uno sobre medidas contra la violencia machista y otro acerca de la exhumación de Franco.

Las próximas semanas definen el futuro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, apoyado sólo en 84 diputados. El Ejecutivo ha decidido jugársela en el Parlamento con un importante paquete de reformas, aun a riesgo de perder votaciones, con la intención de aprovechar el giro político para tomar medidas progresistas y poder acudir a las futuras elecciones como un Gobierno de cambio. Después vendrán en cascada más leyes, hasta llegar a los Presupuestos. Pero el otoño caliente en Cataluña amenaza con complicar todas las votaciones.

EL PAÍS

El Congreso aprueba el decreto ley de universalización de la sanidad con 173 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones. El PP vota en contra y Ciudadanos se abstiene.

EL PAÍS

El Pleno del Congreso ha dado hoy luz verde al decreto de universalización de la sanidad, que devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que los españoles, sin que tengan necesidad de justificar su residencia. A falta de la votación, que se producirá a partir de las 16.00h, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han manifestado su apoyo a la convalidación del Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio, así como que se tramite como proyecto de Ley. (EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS