Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez, Ana Pastor y García Escudero comparecen juntos en defensa de la Constitución

El jefe de Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado presentan los actos del 40º aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental

Pastor saluda a Sánchez antes de un reunión en julio.
Pastor saluda a Sánchez antes de un reunión en julio. efe

La división de los partidos constitucionalistas en torno a la crisis en Cataluña, sobre todo desde el cambio de Gobierno de la nación, coincide temporalmente con la puesta en marcha de un intenso programa de actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución. La relevancia que se quiere dar al aniversario se apreciará este jueves cuando en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezcan juntos para exponer el significado que cada uno de ellos otorga a las cuatro décadas de la Constitución y al devenir de la misma.

Los tres defenderán su vigencia y proclamarán que ha sido un éxito para la convivencia de los españoles y para el progreso del país, pero Sánchez no renunciará a su convicción, sostenida por todo el PSOE desde hace cinco años, de que su reforma la haría más fuerte.

Con la crisis de Cataluña muy presente en estas conmemoraciones, el presidente del Ejecutivo  defenderá la Constitución como base para la convivencia de todos los catalanes aunque con su propia reforma y, en todo caso, con un nuevo Estatuto, que puede perfeccionar el autogobierno en dicha comunidad autónoma. La situación política se ha enrarecido desde el nombramiento de  Sánchez como presidente del Gobierno por haber recibido el apoyo de los partidos catalanes que piden la independencia. Tanto el PP como Ciudadanos sostienen que el gobernante socialista mantiene pactos secretos con los secesionistas, por lo que está maniatado. El Gobierno ofrece diálogo pero se niega rotundamente a satisfacer la pretensión fundamental del Ejecutivo catalán que es la convocatoria pactada de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Pastor mantiene la oferta

Los intentos de apaciguamiento, en efecto, parten del Gobierno central, lo que le reprochan el PP y  Ciudadanos, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como representante máxima de todos los grupos parlamentarios presentes en el Congreso, no va a abandonar la oferta que el martes hizo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acuda al Congreso a exponer sus posiciones sin predeterminar qué tipo de formato puede ser el más idóneo. Pastor no pone condiciones, según señalan fuentes de su entorno, y confía en que a través de los representantes de ERC y del PDeCAT en la Cámara baja pueda encontrarse la fórmula que lleve al president a la tribuna de oradores. Pastor quiere debatir con interlocutores de la Generalitat qué fórmula puede utilizarse para ese encuentro.

De momento, este jueves se darán a conocer los actos conmemorativos de la Constitución en los que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao, han estado muy presentes, según recalcó y agradeció la presidenta del Congreso el pasado martes en el Foro Nueva Economía. Ley y Constitución son los soportes institucionales que defenderán Pastor, García Escudero y Sánchez. Pero el jefe de gobierno añade su reforma.