La defensa de Puigdemont asegura que corregirá la traducción de la demanda contra Llarena
La versión al francés distorsionaba palabras del magistrado para dar entender que no respeta el derecho a la presunción de inocencia
La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que corregirá la demanda civil presentada en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa sobre el procés, porque contiene un error de traducción al francés que distorsiona declaraciones públicas del magistrado. La versión ofrecida en su demanda por Puigdemont daba a entender que las palabras de Llarena cuestionaban la presunción de inocencia del líder independentista.
La acción judicial del expresident aludía a unas declaraciones públicas de Llarena en las que este negaba que en España haya presos políticos y, aludiendo a los posibles delitos cometidos por los dirigentes independentistas, remachaba: "Si es que esto ha sido así...". Pero en la traducción al francés se reemplazó el condicional por un sí afirmativo (et oui c'est ce qui s'est produit) y el sentido de las palabras queda totalmente distorsionado para decir: "sí, así se ha producido" (los presuntos delitos).
El error fue detectado por un traductor español, que lo difundió por Twitter y a su vez fue publicado en varios medios de comunicación. Según la defensa de Puigdemont, el texto fue redactado en castellano y se encargó la versión en francés para presentarlo en Bélgica a un traductor jurado de esta lengua, a quien atribuyen el error. Los abogados del expresidente de la Generalitat sostienen que el equívoco "no es relevante y por tanto no altera" el contenido de la demanda contra el magistrado del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.