Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se abstendrá ante la exhumación de Franco

La Fundación Francisco Franco acusa a los populares de "revertir la historia"

Pablo Casado y Teodoro García este lunes en el Congreso.
Pablo Casado y Teodoro García este lunes en el Congreso. ©GTRESONLINE

Pablo Casado, presidente del PP, ha confirmado este lunes que su partido se abstendrá a la hora de votar en el Congreso la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes para exhumar los restos del dictador Francisco Franco. Casado ha explicado que su partido será así “coherente” con la abstención que también mantuvo hace unos meses en el Congreso, ante una proposición no de ley para ampliar la ley de memoria histórica.

“El Gobierno ha tenido que irse al Valle de los Caídos a intentar tapar su incapacidad para gobernar y sobre todo su incompetencia para mirar al futuro”, ha valorado el líder del PP, que ha pedido al Gobierno que se encargue de las “cuestiones importantes” y deje a un lado la exhumación de Franco, que, según él, es al PSOE a quien “más perjudica” ya que, afirmó, supone una enmienda a los consensos básicos de la Transición en los que el partido fue fundamental.

Abusar del decreto ley

Sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, a la que el PP se había acogido la semana pasada, Casado se ha limitado a insistir en que no se puede “abusar” del decreto ley, que está reservado para casos de urgencia y “no cabe ahora mismo en la exhumación de los restos de Franco”, ha opinado.

El vicesecretario de los populares, Javier Maroto, ya adelantó el domingo la abstención del partido. “Este asunto no va con la España del año 2018, este asunto no va con el Partido Popular, nos abstenemos con absoluta indiferencia”, afirmó Maroto.

Ante el anuncio de los populares, el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chinarro, acusó al PP de “revertir la historia”. “La ley de memoria histórica ataca a la democracia y la monarquía y esto es lo que el PP no quiere ver, y de esta manera seguirán perdiendo votos”, ha declarado a Antena 3. “Franco está donde tiene que estar”, afirmó Chinarro que también criticó que se use la vía “del decretazo, al estilo Corea del Norte”.

Tras confirmarse la abstención del PP, el decreto ley no cuenta de momento con el voto en contra de ninguno de los grandes grupos, ya que Ciudadanos también anunció su abstención y Podemos votará a favor. El Gobierno explicó el viernes al aprobarlo que una vez que sea convalidado por el Congreso se transformará en proyecto de ley para abrir la puerta a una reforma más profunda de la ley de memoria histórica.

Más información