El PP se abstendrá ante la exhumación de Franco
La Fundación Francisco Franco acusa a los populares de "revertir la historia"
Pablo Casado, presidente del PP, ha confirmado este lunes que su partido se abstendrá a la hora de votar en el Congreso la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes para exhumar los restos del dictador Francisco Franco. Casado ha explicado que su partido será así “coherente” con la abstención que también mantuvo hace unos meses en el Congreso, ante una proposición no de ley para ampliar la ley de memoria histórica.
“El Gobierno ha tenido que irse al Valle de los Caídos a intentar tapar su incapacidad para gobernar y sobre todo su incompetencia para mirar al futuro”, ha valorado el líder del PP, que ha pedido al Gobierno que se encargue de las “cuestiones importantes” y deje a un lado la exhumación de Franco, que, según él, es al PSOE a quien “más perjudica” ya que, afirmó, supone una enmienda a los consensos básicos de la Transición en los que el partido fue fundamental.
Abusar del decreto ley
Sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, a la que el PP se había acogido la semana pasada, Casado se ha limitado a insistir en que no se puede “abusar” del decreto ley, que está reservado para casos de urgencia y “no cabe ahora mismo en la exhumación de los restos de Franco”, ha opinado.
El vicesecretario de los populares, Javier Maroto, ya adelantó el domingo la abstención del partido. “Este asunto no va con la España del año 2018, este asunto no va con el Partido Popular, nos abstenemos con absoluta indiferencia”, afirmó Maroto.
Ante el anuncio de los populares, el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chinarro, acusó al PP de “revertir la historia”. “La ley de memoria histórica ataca a la democracia y la monarquía y esto es lo que el PP no quiere ver, y de esta manera seguirán perdiendo votos”, ha declarado a Antena 3. “Franco está donde tiene que estar”, afirmó Chinarro que también criticó que se use la vía “del decretazo, al estilo Corea del Norte”.
Tras confirmarse la abstención del PP, el decreto ley no cuenta de momento con el voto en contra de ninguno de los grandes grupos, ya que Ciudadanos también anunció su abstención y Podemos votará a favor. El Gobierno explicó el viernes al aprobarlo que una vez que sea convalidado por el Congreso se transformará en proyecto de ley para abrir la puerta a una reforma más profunda de la ley de memoria histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.