Ciudadanos rechaza la anulación de los juicios del franquismo
El partido considera que se trata de una medida de "revisionismo histórico judicial"
La intención del Gobierno de anular los juicios del franquismo como le piden sus socios catalanes (ERC y PDeCAT) para apoyar el decreto de la exhumación de Franco encontrará enfrente a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera rechaza que se declaren nulas las sentencias de la dictadura, entre ellas las del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, porque considera esta medida "revisionismo histórico judicial" y entiende que la Ley de Memoria histórica ya da solución al problema de legitimidad democrática de estos fallos.
"Hacer revisionismo histórico de sentencias judiciales no tiene ningún sentido", ha subrayado el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, en comparecencia de prensa. "La Ley de Memoria Histórica ya daba solución a estas cosas. El empeño de ERC de querer anular sentencias es revisionismo histórico judicial. Hace falta que se desarrolle de forma adecuada la ley que ya ha aprobado este Parlamento", ha incidido el dirigente de Ciudadanos.
En respuesta a la petición de los socios catalanes en la moción de censura, el PSOE está dispuesto a promover la anulación de los juicios franquistas en el Congreso con fuerza de ley (los socialistas ya consiguieron que se aprobara el año pasado una proposición no de ley en ese sentido, pero de fuerza solo declarativa). La medida profundizaría la Ley de Memoria histórica del Gobierno de Zapatero, que sentenció la ilegitimidad de esos tribunales militares que hicieron los juicios sumarísimos, pero no anuló las sentencias por miedo a provocar “inseguridad jurídica”. Según los expertos juristas consultados por este periódico, tendría eficacia más simbólica que jurídica, aunque tiene dificultad técnica para llevarla a cabo.
Ciudadanos no ha aclarado hoy cuál sería el sentido de su voto en caso de que el Gobierno proponga la medida en el Congreso, aunque se abstuvo en la proposición de ley de PDeCAT sobre la anulación de las sentencias franquistas tomada en consideración en noviembre de 2017. Aquella iniciativa salió adelante con el apoyo del PSOE, Podemos, ERC y PNV, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP, pero está bloqueada en la Mesa del Congreso que controlan los populares y el partido de Albert Rivera. El rechazo que Ciudadanos ha expresado hoy a la anulación de los juicios franquistas (y que el PP ha defendido siempre) no anticipa que ese bloqueo pueda levantarse. El Ejecutivo podría seguir otro camino parlamentario, el de presentar una nueva Ley de Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.