Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatadas 151 personas a bordo de tres pateras en la costa andaluza

34 de los interceptados por Salvamento Marítimo son menores

pateras
Varios migrantes llegan al puerto de Algeciras este viernes. EFE

Salvamento Marítimo ha trasladado en la madrugada de este sábado al puerto de Málaga a 151 inmigrantes, entre ellos 20 mujeres y 34 menores, que habían sido rescatados de tres pateras. Según ha informado  el servicio de Emergencias 112, los inmigrantes han llegado al puerto a las 2.30 a bordo de la embarcación Calíope de Salvamento Marítimo. Tres menores y un adulto han sido trasladados a un centro sanitario, según las citadas fuentes.

Estos 151 inmigrantes se unen a los 395 rescatados este viernes en la costa andaluza. En las aguas del Estrecho de Gibraltar fueron interceptados 274 migrantes a bordo de siete pateras, mientras que en el mar de Alborán la cantidad de rescatados fue de 121, repartidos en tres infraembarcaciones.

De enero al 25 de julio llegaron 20.992 migrantes en patera a las costas españolas, tres veces más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra supone casi el 40% de la inmigración irregular que llega a Europa por el Mediterráneo. El continente europeo recibió en ese periodo 55.001 migrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El número supone prácticamente la mitad de los 111.753 que alcanzaron las costas europeas en el mismo periodo de 2017, debido fundamentalmente al considerable descenso que ha experimentado la ruta italiana (que ha pasado de las 94.448 personas del año pasado a las 18.130 de este año). Pero el blindaje de esta vía —las llegadas a Italia han caído un 80%— ha ido parejo al incremento de las rutas irregulares por mar en España.

Más información