_
_
_
_

La ruta de la Frontera Sur retoma el ritmo de llegadas con 525 migrantes en doce horas

13 pateras y un menor a bordo de una colchoneta, interceptadas entre el Mar de Alborán y el Estrecho

Jesús A. Cañas
Varios migrantes rescatados por Salvamento Marítimo, este sábado en Motril (Granada).
Varios migrantes rescatados por Salvamento Marítimo, este sábado en Motril (Granada).EFE

Viento de poniente en el Estrecho de Gibraltar; nuevo repunte de pateras. Tras unos días en los que el ritmo de llegadas de migrantes a la provincia de Cádiz había caído levemente, la ausencia de vientos fuertes ha coincidido con un otro pico de embarcaciones rescatadas. En apenas 12 horas, las costas andaluzas han vivido la llegada de 525 migrantes entre el Estrecho y el Mar de Alborán, entre ellos un menor que viajaba en una colchoneta. Y la cifra aún puede no ser definitiva, efectivos de Salvamento Marítimo aún mantienen activa la búsqueda frente a las costas de Almería.

Más información
El Gobierno no asume el ‘Aquarius’ por ahora: “España no es el puerto más seguro según la ley”
Italia puso problemas incluso a navíos militares europeos con náufragos

Además de la hinchable en la que ha viajado el joven, en total han sido 12 pateras las que han llegado hasta las costas andaluzas. Varios avisos en la madrugada activaron la búsqueda de los rescatistas de la salvamar Atria, pero no fue hasta primera hora de la mañana cuando el ferry Algeciras Jet localizó la primera patera en la que viajaban 11 personas de origen subsahariano. Hasta las 11 de la mañana, la embarcación de Salvamento no ha podido rescatarlos.

A partir de ahí los rescates se han sucedido con rapidez, gracias a la localización tanto de buques de Salvamento, como mercantes o embarcaciones de Frontex, la agencia de la UE para la gestión de las fronteras. En total, han sido siete las pateras y 230 personas auxiliadas entre la propia Atria, la salvamar Gadir y el buque Concepción Arenal. Los rescatados han acabado transbordados al buque Luz de Mar, que los ha trasladado hasta el puerto de San Roque, donde están ubicadas las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), abierto a principios de agosto.

Allí, un policía ha rescatado a uno de los cuatro inmigrantes que se arrojaron al agua para intentar acceder a la costa a nado y que estuvo a punto de ahogarse. Además, Salvamento Marítimo también ha advertido de la presencia de un menor, de origen magrebí, a bordo de una colchoneta hinchable en aguas cercanas a Tarifa, que ha sido finalmente rescatado y trasladado al puerto por Cruz Roja. Además hay que reseñar la llegada de una zodiac, con unos 50 migrantes, a una playa de Barbate, según ha informado el director del Secretariado de Migraciones del Obispado, Gabriel Delgado.

Mientras, en el Mar de Alborán han sido 245 los migrantes rescatados a bordo de cinco pateras. El primer aviso llegó de una ONG en torno a las 11.00 y movilizó un dispositivo de búsqueda de Salvamento Marítimo, integrado por las guardamar Polimnia, la salvamar Spica y el avión Sasemar 101. Hasta ahora, la última patera auxiliada ha sido una embarcación en la que viajaban 36 hombres y seis mujeres. Sin embargo, el avión mantiene la búsqueda activa por la posible localización de más personas a la deriva. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De enero al 25 de julio llegaron 20.992 migrantes en patera a las costas españolas, tres veces más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra supone casi el 40% de la inmigración irregular que llega a Europa por el Mediterráneo. El continente europeo recibió en ese periodo 55.001 migrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El número supone prácticamente la mitad de los 111.753 que alcanzaron las costas europeas en el mismo periodo de 2017, debido fundamentalmente al considerable descenso que ha experimentado la ruta italiana (que ha pasado de las 94.448 personas del año pasado a las 18.130 de este año). Pero el blindaje de esta vía —las llegadas a Italia han caído un 80%— ha ido parejo al incremento de las rutas irregulares por mar en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_