_
_
_
_
_

Prisión para el peluquero detenido en Mataró por captar yihadistas

Mostafa Bechri Boulben supuestamente adoctrinaba a combatientes para enviarlos a Siria

Fernando J. Pérez
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos de Mataró, este jueves.
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos de Mataró, este jueves. Quique García (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este viernes a prisión a Mostafa Bechri Boulben, de 46 años, detenido el pasado miércoles por supuestamente realizar labores de adoctrinamiento yihadista en la peluquería que regentaba en Mataró (Barcelona), como en domicilios particulares de las provincias de Tarragona y Barcelona.

Más información
Los terroristas de Ripoll fabricaron los explosivos de forma autodidacta
La policía ayuda a regresar a España a familiares de los yihadistas que fueron a luchar a Siria
España liderará la nueva misión antiyihadista de la OTAN en Túnez

Según el magistrado, el detenido, que fue previamente captado por una célula salafista que operaba entre las ciudades marroquíes de Tánger y Salé, se convirtió en un “agente activo de radicalización” con el fin de enviar combatientes a Siria e Irak para unirse a las filas de la red terrorista del Estado Islámico.

Entre los indicios contra él, figuran los datos de una comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre Estados— a Marruecos en la que un miembro de la célula terrorista en ese país le implica en las labores de adoctrinamiento. El detenido, que llegó a utilizar hasta 10 teléfonos móviles y mantuvo conversaciones con combatientes en Siria e Irak, llegó a captar para su red a miembros de su familia y al investigado Omar K., que fue detenido junto a él el miércoles en Mataró, y que quedó en libertad tras declarar ante el juez Pedraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_