Prisión para el peluquero detenido en Mataró por captar yihadistas
Mostafa Bechri Boulben supuestamente adoctrinaba a combatientes para enviarlos a Siria
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este viernes a prisión a Mostafa Bechri Boulben, de 46 años, detenido el pasado miércoles por supuestamente realizar labores de adoctrinamiento yihadista en la peluquería que regentaba en Mataró (Barcelona), como en domicilios particulares de las provincias de Tarragona y Barcelona.
Según el magistrado, el detenido, que fue previamente captado por una célula salafista que operaba entre las ciudades marroquíes de Tánger y Salé, se convirtió en un “agente activo de radicalización” con el fin de enviar combatientes a Siria e Irak para unirse a las filas de la red terrorista del Estado Islámico.
Entre los indicios contra él, figuran los datos de una comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre Estados— a Marruecos en la que un miembro de la célula terrorista en ese país le implica en las labores de adoctrinamiento. El detenido, que llegó a utilizar hasta 10 teléfonos móviles y mantuvo conversaciones con combatientes en Siria e Irak, llegó a captar para su red a miembros de su familia y al investigado Omar K., que fue detenido junto a él el miércoles en Mataró, y que quedó en libertad tras declarar ante el juez Pedraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.