Retirados del mercado 14 lotes de preservativos Durex por no cumplir los estándares de calidad
El fabricante pide a los clientes que no utilicen los condones afectados por el riesgo de rotura
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles de la retirada de más de 60 lotes de preservativos masculinos Durex Real Feel y Durex Sin Látex en el mundo —14 de ellos en España—. Los condones retirados fueron fabricados a principios de 2018 y, según la empresa distribuidora Reckitt Benckiser Healthcare, no cumplen las pruebas de durabilidad establecidas por el fabricante —deberían tener una vida útil de tres años—.
Otros países afectados han sido Irlanda y Reino Unido. El fabricante ha detectado los preservativos que no siguen los requisitos de presión de rotura al final de la vida útil del producto. Por lo tanto, según señala, podría haber un aumento en el número de roturas de preservativos durante su uso.
La empresa ha pedido a los clientes que si han adquirido alguno de los lotes afectados no los utilicen. Para saber qué preservativos no cumplen los estándares de calidad, hay que consultar el número de lote que se encuentra en la parte inferior de la caja de preservativos y en el envoltorio de los mismos. La Aemps ha publicado en su web una tabla con todos los lotes afectados.
"Si dispone de la caja original, puede dirigirse a cualquier farmacia para que se lo cambien por otro producto de Durex o se lo reembolsen. Si no dispone de la caja original o si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Durex", explica la Aemps en una nota de prensa. En el caso de que el preservativo se rompa, se recomienda consultar al médico o al farmacéutico lo antes posible durante las primeras 72 horas.
Durex también ha enviado una nota a los distribuidores, farmacias y comercios que disponen del producto afectado en España. En el escrito se incluyen las acciones a seguir para proceder a la retirada y devolución del producto.
No es la primera vez que la compañía pide examinar las cajas de condones. Hace dos meses la Aemps lanzó una alerta después de la detección en el mercado de Serbia de unidades de preservativos Durex falsificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.