Póntelo, pónselo 2.0
Anunciar preservativos sin caer en los tópicos más zafios y machistas no es tarea fácil. Repasamos anuncios de condones políticamente correctos, pero no exentos de humor y mensaje transgresor
Anunciar preservativos en medios de comunicación masivos no es trabajo fácil. Un error de cálculo puede llevar a la empresa fabricante a un serio problema de reputación de difícil solución. Sin embargo, cuando se acierta y el anuncio se convierte en un fenómeno viral, en este mundo de las redes sociales, los rendimientos crecen exponencialmente.
Todavía en pleno siglo XXI sigue habiendo una especie de "vergüencita" cuando se trata de este tema, como si se tratara de algo prohibido o no fuera algo natural entrar en una farmacia a comprar una caja de profilácticos.
A la publicidad le pasa lo mismo. En casi la totalidad de los casos, como veremos a continuación, tiran por el camino del humor y de las segundas intenciones, como si les diera cierto pudor anunciar productos tan íntimos.
Metámonos de lleno en harina con una marca de condones ya desaparecida, Zazoo, que a mediados de la década pasada puso en imágenes lo que la mayoría de padres pensaron en algún momento de su vida al ver a su hijo.
Los argentinos de Tulipán se inclinan por mostrar lo feliz que se siente la gente pasando tiempo y diviertiéndose con los hijos... de otros y dejando el lado malo de criar a un niño para esos otros.
La multinacional británica del condón Durex se inclina por motivos económicos haciendo notar que una pequeña inversión en profilácticos puede salir rentable a medio y largo plazo.
Además, avisa de los riesgos que corren los consumidores usando los productos de la competencia
La talla de los preservativos y por ende el tamaño del miembro del usuario es (cómo no podía ser de otra manera, claro está...) otro tema recurrente. Y lógicamente, solo se publicitan las tallas grandes.
Otro clásico recurrente son los preservativos de sabores. Ahí es dónde los creativos han sido un poco más arriesgados creando publicidades que rozan o se pasan de lo políticamente correcto. Dos ejemplos. El primero es de Hansaplast que en algunos países fue censurado. Juzguen ustedes si es para tanto o no.
Y el otro, como no, de Durex que no es que roce los límites del machismo, no, es que los sobrepasa. Un tanto desafortunado, la verdad.
Una excelente idea que encaja a la perfección con el público objetivo al que va dirigido esta acción. Patrocinando el cartel de los minutos que se añaden a la duración de un partido de fútbol, la omnipresente Durex daba a conocer su línea de condones "Performa" que prolongaba unos minutos extra el tiempo para que los jugadores pudieran retrasar el momento cumbre.
La otra rama de los preservativos, cómo bien sabemos todos, es también evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La delegación india de la ONG PSI nos muestra de una manera elegante los beneficios a largo plazo de usar condones.
Seguro que habrá segunda parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.