_
_
_
_

Casado traslada a Rajoy su intención de sellar la paz con Santamaría, a la que verá el miércoles

El nuevo líder del PP desplaza a Barcelona el primer comité ejecutivo de la nueva era y anuncia que se opondrá al techo de gasto aprobado por el Gobierno

FOTO: Pablo Casado y Mariano Rajoy, reunidos en la sede nacional del partido tras la celebración del Congreso Nacional Extraordinario del PP. / VÍDEO: Fragmento de la entrevista de Casado en la COPE.Vídeo: TAREK EFE / cope
Natalia Junquera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado este lunes a su predecesor, Mariano Rajoy, sus planes como nuevo líder de la formación. Casado ha querido que su primera reunión de trabajo y la primera persona que entrara en su nuevo despacho fuera el expresidente del Gobierno, según fuentes del partido. En el encuentro, que ha durado 90 minutos, ha informado a Rajoy de su intención de integrar en su equipo a los perdedores de las primarias en el primer comité ejecutivo de la nueva era, que será el jueves y en Barcelona para lanzar un mensaje "inequívoco" de que pretenden dar la batalla en Cataluña después del descalabro de las últimas elecciones autonómicas —el PP no obtuvo los votos necesarios para formar grupo parlamentario—. 

También le ha hecho saber que no habrá represalias contra quienes apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. Este miércoles se verá con ella, según ha avanzado en la Cope, y el sábado se trasladará a Andalucía para apoyar a Juan Manuel Moreno, futuro candidato a las elecciones autonómicas y uno de los principales valedores de la exvicepresidenta durante la campaña. Fuentes próximas a Casado ya avanzaron el pasado fin de semana que sería "un suicidio" cambiarlo ahora, a escasos meses de los comicios.

Más información
Santamaría zanja la guerra interna, pero duda del alcance de la integración
Casado y Santamaría negociarán la integración

Durante el encuentro también han hablado de la agenda internacional y parlamentaria, donde hay varios frentes abiertos. El nuevo líder del PP también quiere reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le felicitó por teléfono por su nombramiento, pero en sus primeras declaraciones tras ser nombrado presidente de los populares ha avanzado una oposición firme contra el Ejecutivo socialista. Por ejemplo, este lunes ha asegurado en Onda cero que votarán en contra en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, a la subida del techo de gasto. El Gobierno había aprobado una subida del 4,4% (entre 2.400 y 2.600 millones de euros) que iba a ser para las comunidades autónomas.

"Te debemos mucho por tus cuatro décadas de extraordinaria labor de servicio público, pero te seguimos necesitando muy cerca. Orgullosos de nuestro pasado pero mirando al futuro con ilusión y ambición", ha declarado Casado sobre Rajoy tras la reunión. Antes de volar a Santiago de Compostela para asistir en la catedral al funeral por el primer presidente autonómico de Galicia, Gerardo Fernández Albor, Casado ha ido planta por planta en la sede del PP en la calle Génova para saludar a todos los empleados como nuevo presidente del partido.

Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Aún no ha decidido quién será su nuevo secretario o secretaria general porque quiere hablarlo "con el resto de candidaturas" que se presentaron a las primarias, pero ha admitido que no puede ser alguien próximo a Santamaría porque ese nombre tiene que salir de la lista que llevó al cónclave del PP el pasado sábado, cubierta íntegramente por sus apoyos y los cospedalistas.  Casado ha dicho que quedan puestos "por debajo", pero ha insistido en que los organigramas ya no son "tan importantes". El nuevo líder del PP valora especialmente a Fátima Báñez, Alfonso Alonso y José Luis Ayllón, tres de los principales valedores de la exvicepresidenta durante la campaña de primarias. El PP de Madrid se ha puesto "a disposición" de Casado. Formarán parte del nuevo comité ejecutivo y de la junta directiva nacional Antonio González Terol, Rafael Catalá, Carlos Izquierdo, Pablo Hispán, Ángeles Pedraza y José Antonio Sánchez Serrano.

Ideario

"No vamos a ser la muleta de ningún gobierno que está desmontando las reformas que hicimos y evitaremos que se echen en brazos de independentistas y batasunos", ha declarado en Esradio. "La gente está esperando una agenda reformista liberal conservadora. Es mi compromiso y lo llevaremos a cabo". El nuevo líder del PP ha propuesto medidas como regresar a la ley del aborto de 1985, endurecer la respuesta del Código Penal al independentismo y reformar la ley electoral "para no depender de nacionalistas y partidos minoritarios". En otoño convocará la convención específica sobre valores y principios que prometió durante la campaña para rearmar ideológicamente al partido.

Casado ha explicado que "comparte" mucho con Ciudadanos, y espera que la relación con ellos "sea buena", aunque su "proyecto está más definido ideológicamente" y confía en recuperar los votos del electorado que tradicionalmente apoyaba al PP y se pasó al partido de Albert Rivera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_