Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado ratifica a Juan Manuel Moreno como candidato a las elecciones andaluzas

El presidente del PP confirma que el líder regional competirá con Susana Díaz por la presidencia

Juan Manuel Moreno, durante la campaña, a la derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, en Málaga.
Juan Manuel Moreno, durante la campaña, a la derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, en Málaga.

El recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, ha ratificado este lunes al candidato popular a las próximas elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, dos días después de salir elegido este fin de semana en el congreso. Moreno apoyó en campaña a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ahora intenta sellar la alianza necesaria para afrontar el primer examen de la nueva cúpula popular: los comicios andaluces.

“Juanma Moreno tiene todo el apoyo para hacer una campaña en la que consigamos, cuatro décadas después, una alternancia en el poder democrática y sólida en Andalucía”, ha dicho Casado en una entrevista en la cadena Cope. El PSOE andaluz gobierna en esta comunidad de manera ininterrumpida desde hace 36 años. Las elecciones andaluzas están previstas para marzo de 2019, aunque la oposición da por hecho el adelanto electoral, mientras que la presidenta, Susana Díaz, ha repetido sin descanso este año que agotará la legislatura, aunque la semana pasada introdujo en su discurso el matiz de “no depende solo de mí”.

“Soy bastante previsible y dije que respetaba las estructuras orgánicas elegidas también democráticamente y en primarias en los congresos provinciales y regionales”, ha comentado Casado sobre la elección de candidaturas, entre ellas la de la Junta y las capitales de provincia andaluzas. Mariano Rajoy designó a Moreno como líder en Andalucía en 2014 y un año después perdió las elecciones contra la socialista Susana Díaz.

Por su parte, Moreno ha resaltado en una rueda de prensa posterior que existe "la máxima lealtad" entre ambos dirigentes. "Casado es mi presidente y tendrá todo el apoyo y el cariño para desalojar al socialismo del poder. Agradezco las palabras de Casado, por el que tengo gran estima y admiración", ha subrayado. Ante la pregunta de si integrará a los cargos de la candidatura de Casado, Moreno ha replicado que "están todos integrados", tras lo que mencionó a la vicepresidenta del Parlamento Esperanza Oña y al alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez. A continuación, destacó que contará en campaña tanto con Oña como con el diputado y exministro Juan Ignacio Zoido, que recabó apoyos para la exministra María Dolores de Cospedal. Fuentes del partido insistieron en esta idea: "Existe buena sintonía con los pablistas, no es gente orillada, se convive con ellos en plena sintonía".

En el último congreso regional del PP andaluz celebrado en Málaga Moreno fue elegido candidato a las próximas elecciones andaluzas con un apoyo del 95%, designación que Casado no podría revocar ahora. Ya durante la campaña Casado avanzó que mantendría a Moreno como aspirante a la presidencia andaluza. Y ahora el presidente popular ha insistido en la necesidad de que el partido esté “unido”, también en Andalucía, donde hay que respetar “a quien está liderando la formación”.

Moreno ha elogiado a Casado, con quien mantiene “una amistad fluida y positiva”: “Es una persona con enorme tenacidad, inteligente, que comunica bien, tiene mano izquierda y conoce el partido. Sabrá integrar y hacer una mayoría en torno a su proyecto”.

Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que apoyó a Cospedal, ha hecho gala de su fama de verso suelto en el PP y ha criticado el apoyo explícito de la dirección de Málaga a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría."Es posible que no haya hecho el mismo esfuerzo para facilitar las cosas para todos los candidatos que a lo mejor se hizo con la primera candidata que vino, Soraya Sáenz de Santamaría".

Más información