Turull, Rull y Sànchez piden la libertad por las “buenas perspectivas” tras la decisión de Alemania
Los presos ofrecen al Supremo una fianza de todo su patrimonio a cambio de la excarcelación


Los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han pedido este lunes en el Tribunal Supremo su libertad amparándose, entre otros motivos, en el rechazo de Alemania a entregar a Carles Puigdemont por el delito de rebelión. Jordi Pina, el abogado de los tres líderes independentistas, considera que decisiones como la de Alemania, que “no han visto violencia alguna” en los hechos que se atribuyen a los procesados, “añaden buenas perspectivas para las tesis de defensa”. A esto se suma que el riesgo de reiteración delictiva ha bajado, según el letrado, por el contexto de “normalización política” que se vive en Cataluña.
Turull, Rull y Sànchez son los primeros presos preventivos del procés que piden la libertad a la sala que les juzgará dentro de unos meses y que se ha hecho cargo de la causa desde que Llarena dictó dos semanas pasada el cierre del sumario de la causa abierta en octubre en el Tribunal Surpremo contra los líderes independentistas. Desde que se supo que el instructor dejaba de tener competencia sobre los 18 procesados por rebelión, malversación o desobediencia que se han quedado en España, los abogados de los presos mostraron su intención de pedir su libertad con la esperanza de que los magistrados que formarán el tribunal del juicio cambien el criterio que ha mantenido Llarena. Pero además, la resolución de Alemania sobre Puigdemont añade, según las defensas, nuevos argumentos a favor de la excarcelación de los presos.
En su escrito ante el Supremo, el abogado de Turrull, Rull y Sànchez se ofrece a que a sus defendidos se les cambie la prisión por arresto domiciliario, un medio de control telemático e incluso con una fianza de todo su patrimonio personal “para dejar bien claro que su propósito es permanecer en territorio español y afrontar el próximo juicio”. El letrado cree además que el contexto social y político de Cataluña ha cambiado y reduce al mínimo el riesgo de reiteración delictiva de los encarcelados. “No puede hacerse abstracción del contexto de normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como demuestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers, así como el hecho de que las instituciones catalanas –tanto parlamentarias como de gobierno- no hayan incurrido en desobediencia alguna respecto de las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo o Constitucional desde que se inició la vigente legislatura”, recoge el escrito.
La defensa de Turrull, Rull y Sànchez advierte incluso de que las prisiones preventivas están creando focos de tensión en Cataluña y no contribuye, “sino todo lo contrario”, a resolver la situación política que se vive en esa comunidad. “Su encarcelamiento es un factor que genera evidente tensión social, como demuestran algunos incidentes –por fortuna leves- acontecidos entre quienes reivindican la libertad de los presos y quienes no comparten tal reivindicación”, afirma el abogado Pina, que considera que esta tensión “podría agravarse” en los meses próximos, cuando se conmemoren fechas significativas como el 11 de septiembre o el 1 de octubre.
Como han hecho ya en ocasiones anteriores las defensas de todos los presos, el abogado se queja en su escrito de que la huida de Puigdemont y otros seis procesados esté perjudicando a los que sí se quedaron en España y se pusieron a disposición de la justicia. “Sancionar a unos procesados por lo que hayan hecho otros es radicalmente contrario al principio de culpabilidad”, afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Tribunal Supremo
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































