_
_
_
_
_

Turull, Rull y Sànchez piden la libertad por las “buenas perspectivas” tras la decisión de Alemania

Los presos ofrecen al Supremo una fianza de todo su patrimonio a cambio de la excarcelación

Reyes Rincón
Carteles de apoyo a los procesados fugados y a los políticos presos en la manifestación del pasado sábado en Barcelona.
Carteles de apoyo a los procesados fugados y a los políticos presos en la manifestación del pasado sábado en Barcelona. JOSEP LAGO (AFP)

Los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han pedido este lunes en el Tribunal Supremo su libertad amparándose, entre otros motivos, en el rechazo de Alemania a entregar a Carles Puigdemont por el delito de rebelión. Jordi Pina, el abogado de los tres líderes independentistas, considera que decisiones como la de Alemania, que “no han visto violencia alguna” en los hechos que se atribuyen a los procesados, “añaden buenas perspectivas para las tesis de defensa”. A esto se suma que el riesgo de reiteración delictiva ha bajado, según el letrado, por el contexto de “normalización política” que se vive en Cataluña.

Más información
Las opciones del Supremo: debate jurídico sobre dos malas alternativas
Los abogados de los presos del ‘procés’ pedirán su libertad tras la decisión de la justicia alemana

Turull, Rull y Sànchez son los primeros presos preventivos del procés que piden la libertad a la sala que les juzgará dentro de unos meses y que se ha hecho cargo de la causa desde que Llarena dictó dos semanas pasada el cierre del sumario de la causa abierta en octubre en el Tribunal Surpremo contra los líderes independentistas. Desde que se supo que el instructor dejaba de tener competencia sobre los 18 procesados por rebelión, malversación o desobediencia que se han quedado en España, los abogados de los presos mostraron su intención de pedir su libertad con la esperanza de que los magistrados que formarán el tribunal del juicio cambien el criterio que ha mantenido Llarena. Pero además, la resolución de Alemania sobre Puigdemont añade, según las defensas, nuevos argumentos a favor de la excarcelación de los presos.

En su escrito ante el Supremo, el abogado de Turrull, Rull y Sànchez se ofrece a que a sus defendidos se les cambie la prisión por arresto domiciliario, un medio de control telemático e incluso con una fianza de todo su patrimonio personal “para dejar bien claro que su propósito es permanecer en territorio español y afrontar el próximo juicio”. El letrado cree además que el contexto social y político de Cataluña ha cambiado y reduce al mínimo el riesgo de reiteración delictiva de los encarcelados. “No puede hacerse abstracción del contexto de normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como demuestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers, así como el hecho de que las instituciones catalanas –tanto parlamentarias como de gobierno- no hayan incurrido en desobediencia alguna respecto de las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo o Constitucional desde que se inició la vigente legislatura”, recoge el escrito.

La defensa de Turrull, Rull y Sànchez advierte incluso de que las prisiones preventivas están creando focos de tensión en Cataluña y no contribuye, “sino todo lo contrario”, a resolver la situación política que se vive en esa comunidad. “Su encarcelamiento es un factor que genera evidente tensión social, como demuestran algunos incidentes –por fortuna leves- acontecidos entre quienes reivindican la libertad de los presos y quienes no comparten tal reivindicación”, afirma el abogado Pina, que considera que esta tensión “podría agravarse” en los meses próximos, cuando se conmemoren fechas significativas como el 11 de septiembre o el 1 de octubre.

Como han hecho ya en ocasiones anteriores las defensas de todos los presos, el abogado se queja en su escrito de que la huida de Puigdemont y otros seis procesados esté perjudicando a los que sí se quedaron en España y se pusieron a disposición de la justicia. “Sancionar a unos procesados por lo que hayan hecho otros es radicalmente contrario al principio de culpabilidad”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_