Defensa gastará 5.000 millones en armamento antes de final de año
El número dos de Margarita Robles detalla los programas más urgentes
El Ministerio de Defensa aprobará programas de armamento por valor de 5.000 millones de euros antes este mismo año, según a declarado a la Cadena Ser el secretario de Estado de Defesa, Ángel Olivares.
"Antes de que termine el año hay necesidades urgentes que hay que atender. Es necesario atender la segunda fase del helicóptero [de transporte] NH-90, hay que modernizar los [helicópteros Chinook], hay que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y hay que lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones", asegura el número dos de la ministra Margarita Robles.
Su antecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal, planeó un nuevo ciclo inversor que, en su primera fase, sumaba un monto de 10.800 millones de euros e incluía también la fragata F-110, el vehículo de combate 8x8 o el nuevo avión entrenador para el Ejército del Aire, pero su puesta en marcha quedó pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generles del Estado (PGE) para este y la moción de censura derribó a Rajoy antes de que estos concluyeran su tramitación.
De los proyectos que Defensa planea aprobar antes de final de año lo más caros son el nuevo techo de gasto del submarino S-80 (entre 1.500 y 1.800 millones) y la segunda fase de los helicópteros NH-90 (1.450 millones).
Olivares advierte de que "hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española" pero que pueden esperar para más adelante y requieren de que se cumplan ciertas condiciones.
"Las inversiones en Defensa han de ser políticamente viables; es decir, respaldadas por la mayoria del parlamento español; han de ser eficientes desde el punto de vista económico y aceptables socialmente", concluye Olivares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.