_
_
_
_
_

Los últimos presos del ‘procés’ parten hacia Cataluña

Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull se dirigen en un furgón policial de la Guardia Civil hacia la cárcel de Zuera, donde dormirán

Traslado de los primeros presos independentistas desde la prisión de Valdemoro el pasado día 3.
Traslado de los primeros presos independentistas desde la prisión de Valdemoro el pasado día 3. Jaime Villanueva

La Guardia Civil ha comenzado este martes el traslado a cárceles catalanas de los exconsellers catalanes de Presidencia, Jordi Turull; de Interior, Joaquim Forn; y de Territorio, Josep Rull; en prisión preventiva por el procés soberanista catalán. 

Son los tres últimos presos por esa causa que permanecían en cárceles de Madrid y están siendo ya trasladados a Cataluña por decisión de Instituciones Penitenciarias tras consultar al juez del Supremo Pablo Llarena. El pasado martes, Llarena dio su visto bueno a las peticiones de Forn, Rull y Turull, que, a diferencia de los otros seis presos, no habían pedido formalmente su traslado.  

Más información
Los políticos catalanes presos viajan ya hacia cárceles de Cataluña desde Madrid
La Generalitat responde con gestos de deshielo al traslado de los presos
Cárceles modernas para los presos independentistas

Turull, Rull y Forn, que han estado internos en la prisión madrileña de Estremera, han sido conducidos primero a la cárcel de Valdemoro, el centro penitenciario que centraliza la mayoría de las conducciones por tener módulos especiales diseñados para tal fin. Desde allí, han partido a las 9.55 en una conducción ordinaria con más reclusos hacia la prisión de Zuera, en Zaragoza. Allí dormirán para llegar el miércoles a Cataluña.

Se trata del mismo procedimiento que el martes pasado se siguió con el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fueron trasladadas directamente a Cataluña el miércoles desde la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).

Turull, Rull y Forn ingresarán en prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), la misma en la que están Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart. Bassa y Forcadell  ingresaron en el centro penitenciario de Figueres (Girona). El presidente Quim Torra ya ha visitado a los seis primeros políticos presos trasladados a Cataluña. Al tener transferidas las competencias, en adelante serán los Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia quienes velen por la situación en prisión de los líderes del procés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_