Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias propone a Sánchez que visiten un CIE para ver si funcionan como “centros de acogida o detención”

El líder de Podemos rechaza la creación de "centros cerrados" para los inmigrantes que lleguen a la UE

Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso.rn
Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso.

Pablo Iglesias ha propuesto a Pedro Sánchez visitar juntos y sin aviso un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para comprobar si se trata de "centros de atención y de acogida" o por el contrario funcionan como "centros de detención" cuyo cierre exige Unidos Podemos. "Es imposible conocer Europa sin conocer sus CIE. La imagen de un presidente visitando por sorpresa un CIE es la imagen que merece dar España demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma", ha afirmado el secretario general de Podemos en su propuesta al presidente del Gobierno en el Congreso. Sánchez se ha comprometido a "recoger el mandado del Congreso y revisar las condiciones de los inmigrantes en los CIE". "Pero no estamos a favor de cerrarlos. Necesitamos lugares donde atender inmigrantes que llegan", ha añadido el presidente, que no se ha pronunciado sobre la invitación del líder de Unidos Podemos.

El dirigente de Podemos, que ha recordado que Nelson Mandela, referente contra el apartheid en Sudáfrica, "decía que uno no conoce su país hasta que no conoce las cárceles", ha expresado su rechazo a los "centros cerrados" para los inmigrantes que lleguen a la Unión Europea que acordaron en su cumbre del pasado fin de semana Sánchez y el primer ministro de Francia Emmanuel Macron. Iglesias cree que la medida supondría "subcontratar las políticas migratorias y externalizar el control de las fronteras" y ha tildado su planteamiento de "inaceptable" e "inhumano".

"El presidente del Gobierno ha dicho que quiere que se respeten los derechos humanos en los CIE y nosotros le decimos que si ese es su objetivo lo que tiene que hacer es cerrar los CIE. Nos hubiera gustado que recogiera el guante de Iglesias para ir a visite juntos por sorpresa un CIE para conocer de primera mano las condiciones de detención", ha manifestado Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Parlamento.

Una de las primeras medidas de Unidos Podemos al llegar al Congreso fue realizar una visita coordinada a distintos CIE del Estado, como a los centros de Aluche (Madrid) y de la Zona Franca en Barcelona. En el CIE de Algeciras, el CIE de Murcia o el CIE de Barranco Seco en Las Palmas el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) denegó la entrada y la visita a los diputados Podemos y sus confluencias. "Cada vez que hay una denuncia de las organizaciones de lo que está ocurriendo en alguno de estos centros de internamiento, la respuesta por parte del gobierno ha sido no contestarnos. Hemos llamado en numerosas ocasiones al delegado de Gobierno del PP y nunca nos han devuelto la llamada, ni dado información", afirman en la dirección de Podemos.