Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno exhumará los restos de Franco en el mes de julio

Pedro Sánchez anunció en EL PAÍS que el traslado del cadáver del dictador sería "inmediato"

Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos, en el Escorial.

El Gobierno quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos este mismo mes de julio, según han confirmado a EL PAÍS fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una entrevista en este diario el pasado 24 de junio que el traslado de los restos del dictador sería "inmediato", y ese plazo temporal se concreta en este mismo mes de julio. En conversación informal con periodistas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha avanzado estos planes. "Os pillará trabajando", ha expresado Sánchez a los informadores en referencia a que no se esperará al comienzo de las vacaciones de verano. 

"Queremos que el traslado de los restos de Franco sea inmediato. Creo que una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles", afirmó el presidente del Gobierno en EL PAÍS. El traslado de los restos del dictador formaba parte de la propuesta de reforma integral de la ley de memoria histórica que el propio Sánchez presentó el pasado diciembre en un lugar simbólico, el llamado paredón de España, en Paterna, donde se cree que fueron fusiladas cerca de 2.000 personas. Ahora el presidente cumple ese compromiso, y lo hará si se cumple su intención en un plazo muy breve: en menos de dos meses desde que llegó a La Moncloa.

En conversación informal con los periodistas tras la celebración del debate parlamentario sobre el próximo consejo europeo, el jefe del Ejecutivo también se ha referido a otros dos asuntos que su Gobierno afronta de forma inminente. El primero, el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Sánchez ha explicitado que este traslado a las cárceles vascas comenzará con los presos "enfermos y mayores de 70 años". El acercamiento no será en bloque sino "individualizado" en cumplimiento estricto de la ley, como publica hoy EL PAÍS, y comenzará en las próximas semanas. Estos reclusos serán los primeros en ser trasladados.

Será pronto también la renovación de RTVE, una vez aprobado en Consejo de ministros el decreto para elegir a una nueva cúpula de la televisión pública. El jefe del Gobierno ya tiene varios nombres para presidir RTVE, y los interesados han sido contactados. El candidato o candidata a presidir RTVE se conocerá muy próximamente, ha trasladado el presidente.