_
_
_
_
_

Estados Unidos niega el permiso de entrada a Javier Solana

El motivo son viajes que realizó el ex secretario general de la OTAN a Irán, uno de los países incluidos por Trump en su lista negra

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN.
Javier Solana, exsecretario general de la OTAN.Samuel Sánchez

Las normas de inmigración impuestas por la Administración Trump parecen haber convertido en sospechosos a figuras tan prestigiosas como Javier Solana, secretario general de la OTAN (1995-99) y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE (1999-2009). El político español ha visto recientemente denegada la autorización electrónica para viajar a Estados Unidos (ESTA) debido a sus viajes a Irán, uno de los países incluidos por Trump en su lista negra.

Más información
Javier Solana: “El proceso catalán no está en la mesa de los primeros ministros europeos”
In English: US denies entry authorization to ex-NATO chief Javier Solana over Iran trips

Los españoles no necesitan visado para hacer viajes de menos de 90 días a EE UU. Eso no garantiza que no puedan ser rechazados en la frontera. Por eso, para evitar sorpresas, se aconseja obtener antes de tomar el avión una autorización electrónica de viaje, que no da derecho a entrar en el país, pero permite confiar en que no habrá problemas en la aduana.

Solana no superó este primer filtro, por lo que no pudo asistir a un acto de la Brookings Institution que tenía programado en EE UU. Fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid no han querido comentar el caso de Solana, pero han explicado que el sistema rechaza automáticamente las peticiones de quienes hayan visitado en los últimos años Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen. Eso no significa que no puedan viajar a EE UU, pero deben obtener un visado, como si no fueran ciudadanos de un país exento de dicho requisito.

En conversación con EL PAÍS, Solana ha negado trascendencia al incidente y ha confirmado que está en trámites para obtener un visado. Como jefe de la diplomacia de la UE, Solana fue uno de los primeros impulsores del acuerdo nuclear con Irán, que ha sido rechazado por la Administración Trump. La última vez que viajó a Teherán fue en 2013, con motivo de la toma de posesión del presidente Hasán Rohani, representante del sector reformista y exrepresentante de Irán en las negociaciones del pacto nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_