_
_
_
_
_

Una mayoría parlamentaria apoya el traslado de los restos de Franco

El PSOE, Podemos y Ciudadanos están a favor de democratizar el Valle de los Caídos

Misa en la basílica del Valle de los Caídos con motivo del 30º aniversario de la muerte de Franco.Vídeo: BERNARDO PÉREZ

El Gobierno tendría una mayoría a favor si en lugar de aprobarlo directamente, asume la propuesta del PSOE (85 diputados) de incorporar a un proyecto de ley el traslado de los restos de Franco para democratizar el Valle de los Caídos. “Lo sorprendente es que hayamos tardado tanto”, afirma Iñigo Errejón, de Podemos (71 diputados). Ciudadanos (32) pide consensos para convertir el mausoleo en un lugar de reconciliación, lo que no ven posible con los restos del dictador.

El secretario del área de justicia y nuevos derechos de la comisión federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, lleva este lunes a la ejecutiva del partido, que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propuesta de convertir la proposición de reforma de la ley de memoria que plantearon desde la oposición en un “proyecto de ley” elaborado desde el Ejecutivo y que incluya el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos para democratizar el monumento.

Más información
El Congreso aprueba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos
El Gobierno prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos
¿Quién pone flores frescas en la tumba de Franco?

Si el Gobierno socialista decidiera no aprobar unilateralmente, desde el poder ejecutivo, ese traslado, sino someterlo al Parlamento, contaría, salvo sorpresa, con los votos necesarios.

“Hay una mayoría en el Congreso a favor. Lo sorprendente es que hayamos tardado 40 años en hacerlo”, opina Iñigo Errejón, de Podemos. “Lo que convierte el Valle de los Caídos en un centro de exaltación del genocidio y la represión es que sigan allí los restos de Franco. ¿Se imagina alguien algo parecido a las afueras de Berlín? Evidentemente, hay que trasladar los restos. El PP está más incómodo con estos temas, porque tiene una parte minoritaria, pero ruidosa, que estaría en contra, pero también sabe que esto es impresentable”, opina.

Para Errejón, la operación de traslado de los restos de Franco como primera medida para cambiar de significado el monumento, “no abre ninguna herida. Al revés, reconcilia a la democracia española con los demócratas. En los ochenta, en los noventa si estiramos mucho el chicle, se podía pensar que esto levantaría polémica, pero hoy creo que la inmensa mayoría de españoles sencillamente no entienden esta anomalía. Se va a hacer. Hagámoslo”.

Preguntada por el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, respondió que el PSOE busca "batallas culturales" que "más allá de intentar provocar el enfrentismo no aportan nada", informa Efe. A su juicio, Pedro Sánchez pretende "volver a la España de Zapatero de la confrontación y la tensión social". El PP se abstuvo en la última votación para trasladar los restos de Franco (salvo una diputada que se equivocó y votó en contra).La propuesta obtuvo 198 votos a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Ciudadanos (32 diputados), la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, declaró este domingo que a su formación está “abierta a sentarse para consensuar una solución” sobre el Valle de los Caídos para “pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación”. “Me parece que es necesaria”, declaró en Barcelona. Preguntada por qué fórmula le parecía la mejor, respondió: “Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día”, informa Efe. Ciudadanos votó junto al PSOE y Podemos a favor de la proposición que instaba al Ejecutivo (entonces del PP) a trasladar los restos del dictador. El pasado marzo, el líder del partido, Albert Rivera, afirmó que Ciudadanos apuesta por que el mausoleo se convierta en “lugar de reconciliación”, algo que exigiría trasladar los restos de Franco: “Un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad”, dijo.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, (PNV), también se mostró a favor. “Está pendiente, desde hace mucho tiempo, un estudio y replanteamiento integral de este espacio. Ello debe incluir la eliminación de cualquier atisbo de exaltación del dictador. Cualquier tratamiento privilegiado es radicalmente incompatible con la democracia”.

“El Valle de los Caídos tiene que dejar de ser lo que es: el santuario de un dictador”, opina Joan Tardá, de ERC. “Lo primero que tendría que hacer este Gobierno es pedir perdón por los años perdidos. No existe nada parecido en Europa. Si no se va a destruir, entonces hay que cambiarlo para convertirlo en algo que pueda educar a las nuevas generaciones sobre el desastre de la Guerra Civil y la dictadura. Y eso solo es posible trasladando los restos de Franco”. A Tardà le gustaría que el Ejecutivo retomara el trabajo de la comisión de expertos que se quedó a medias al presentar sus conclusiones en 2011, con el Gobierno ya en funciones tras la victoria de Rajoy.

Mola y Sanjurjo ya fueron exhumados

En noviembre de 2016, el forense Francisco Etxeberria participó en la exhumación de los restos, entre otros, de los generales Mola y Sanjurjo, enterrados en un monumento a los caídos en Pamplona. "Parecía que iba a ser un imposible, pero no pasó nada. Hubo un acuerdo municipal, se plantearon unos recursos que no prosperaron y un día, con representantes de la iglesia, de las familias, del ayuntamiento y todo respeto, procedimos a exhumar los restos para entregárselos a sus familias".

Etxeberria también apoya el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “Lo propuso en 2011 una comisión de expertos de un amplio espectro ideológico. El hecho de que Franco ya no esté en el Valle transforma el significado del monumento y puede suponer un enorme alivio para quienes tienen familiares enterrados allí sin su consentimiento. Porque hay que intentar identificar a esas personas, pero es muy difícil”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_