43 desaparecidos en una patera en el Mar de Alborán

1.290 personas han sido auxiliadas en la frontera sur en tres días

Salvamento Marítimo traslada al puerto de Almeria a un grupo de inmigrantes rescatados, el pasado abril.
Salvamento Marítimo traslada al puerto de Almeria a un grupo de inmigrantes rescatados, el pasado abril.Carlos Barba (EFE)

El pasado miércoles, 47 personas partieron en una lancha neumática desde la localidad marroquí de Bouyafar con la intención de alcanzar las costas españolas. La noche de este sábado un buque mercante localizó a cuatro de ellas agarradas a lo que quedaba a flote de la embarcación. Habían quedado a la deriva en el Mar de Alborán y, extenuados, uno a uno, los otros 43 compañeros de viaje fueron cayendo al mar. Este domingo los rescatistas de Salvamento Marítimo albergaban pocas esperanzas de encontrarlos con vida.

Más información
Andalucía recibe 933 inmigrantes llegados en patera en menos de 48 horas
¿Por qué no una política migratoria europea a menor escala?
Cuatro muertos y 682 inmigrantes rescatados en apenas 12 horas en las costas andaluzas

Es el último drama de la inmigración en la frontera sur y Canarias, donde desde el pasado viernes han sido auxiliadas 1.290 personas, en uno de los fines de semana más duros de los últimos meses: 507 en el Estrecho; 152, este mismo domingo, en un cayuco a 200 millas náuticas al sur de las Canarias; y 631 en el Mar de Alborán. Cuatro personas no lo consiguieron y, en la jornada del viernes, aparecieron ahogadas en el Estrecho.

La presencia de la patera en la que viajaban 47 personas en el Mar de Alborán fue advertida el miércoles día 13 por la ONG Caminando Fronteras, según confirma Salvamento Marítimo. En todos estos días no hubo noticia alguna de la embarcación, hasta que el sábado, en torno a las nueve de la noche, el buque mercante Ariadna localizó a cuatro hombres a la deriva aferrados a una hinchable semihundida. Se encontraban a 18 millas al sur del Cabo de Gata.

De inmediato, Salvamento Marítimo movilizó su helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope. Para cuando llegaron a la zona, dos de los náufragos ya habían sido rescatados por la tripulación del Ariadna, mientras que otros dos aún estaban en el mar. La aeronave de Salvamento los rescató y trasladó a los cuatro supervivientes hasta el aeropuerto de Almería. De allí tuvieron que ser enviados al hospital Torrecárdenas de Almería, debido a los síntomas de hipotermia severa que presentaban. Ahora ya se encuentran fuera de peligro y serán derivados a planta, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press.

Tras el rescate, los cuatro hombres —que dicen ser originarios de Guinea Conakry— explicaron que no eran los únicos ocupantes de la neumática. Junto a ellos habían salido de la localidad marroquí de Bouyafar otras 43 personas. "Han relatado cómo el resto se ha ido cayendo al mar", confirman fuentes de Salvamento Marítimo. Los detalles dados por los supervivientes coincidían con los indicios que el organismo tenía de la patera desaparecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de este fin de semana, a fecha del 10 de junio, eran 9.315 inmigrantes los llegados a las costas españolas, más del doble que en el mismo periodo de 2017, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Sobre la firma

Jesús A. Cañas

Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS