Arrimadas: “Nada en contra de Borrell, pero con un ministro no lo solucionamos”
Ciudadanos se opone al acercamiento de los políticos presos a Cataluña
Ciudadanos quiere esperar a conocer la formación de todo el Gobierno de Pedro Sánchez para su valoración. De momento se muestran satisfechos, por su papel en los últimos meses en Cataluña, con el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores: "Nada en contra de Borrell, por supuesto", ha dicho Inés Arrimadas, la líder del partido en Cataluña. Pero en seguida ha añadido que su aceptación no es para todo el nuevo Gobierno: "Puede haber un ministro o dos que estén bien para el puesto, pero el modo en que va encaminado Sánchez, no", ha avisado Arrimadas. El partido quiere de todos modos esperar a que se nombre el gobierno completo para hacer sus valoraciones.
La líder de la oposición en el Parlament teme sobre todo dos reacciones del presidente Sánchez: uno los favores que haya podido pactar y, dos, que confunda en sus gestos a los independentistas con todos los catalanes. "Acercar a los presos independentistas no es tener un gesto con Cataluña", ha dicho Arrimadas, sino que es "usar la política penitenciaria como moneda de cambio para llegar a un gobierno".
Si finalmente ocurre, el movimiento de presos no es algo que vaya a beneficiar a los catalanes, según Arrimadas: "No estamos de acuerdo en que se confundan los gestos al separatismo con los gestos a Cataluña, esos son gestos para Torra", ha añadido Arrimadas, que se ha preguntado: "Sánchez qué va a hacer: ¿acercar a los presos o proteger a todos los catalanes?" Si eso ocurre, el peligro en el que cae Sánchez es "tragarse el marco mental" de los independentistas".
Arrimadas ha aprovechado su participación en un desayuno de El Economista para advertir al nuevo gobierno de España de que en Cataluña las cosas no van a cambiar: "Van a volver a hacer lo mismo que ha hecho Puigdemont. Siguen usando la tele pública de todos para construir independentismo, planean una limpieza en el cuerpo de los Mossos", ha avisado.
El presidente del partido, Albert Rivera, ha presentado a Arrimadas, y ha aprovechado para recordar que tienen intención de defender los presupuestos que pactaron con el gobierno de Rajoy: "Hay dos opciones: la venganza, la regañina o pensar en los españoles. Nosotros no vamos a cambiar de criterio"; ha dicho Rivera. El partido estudiará sin embargo cada enmienda que se pueda producir en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.