Ciudadanos pide a Sánchez que instale un nuevo 155 en Cataluña
El partido de Rivera quiere que el Gobierno mantenga el control de las finanzas, los Mossos, los medios públicos y las embajadas


Ciudadanos no se fía de las intenciones del nuevo Govern de Quim Torra. Ni sus promesas ni sus hechos han implicado que el partido de Albert Rivera relaje su posición de exigir un nuevo acuerdo "entre los partidos constitucionalistas" para la aplicación del artículo 155 de la Constitución al menos en cuatro ámbitos: el control de las finanzas del Govern, los Mossos d'Esquadra, los medios públicos y la acción exterior.
"La ceremonia de toma de posesión fue un aquelarre independentista", ha dicho José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en su comparecencia tras la reunión de la ejecutiva permanente del partido. "No hubo ninguna intención de dar un paso atrás, ni un atisbo de autocrítica o de arrepentimiento", ha añadido.
Ciudadanos ya pidió al Gobierno de Rajoy que no cediera con el 155. Ahora, al seguir "sin rectificar", insisten con Pedro Sánchez en la Moncloa: "Es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa. Estamos a su disposición para sentarnos y que los separatistas no vuelvan a tener las mismas herramientas" que les permitieron crear las condiciones para el "pseudoreferéndum", ha dicho Villegas.
La pancarta sobre los políticos presos que ha colgado el nuevo Govern en la fachada de la Generalitat es una muestra más, para Ciudadanos, del camino de no retorno independentista: "Secuestran las instituciones de todos los catalanes y siguen insistiendo en la ocupación de los espacios públicos, como la pancarta en la Generalitat", ha dicho Villegas.
La petición de reimplantación del 155 permitirá también comprobar, según Ciudadanos, si el nuevo Gobierno tiene "demasiadas hipotecas" con los partidos independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”






























































