Urkullu sobre la aprobación de los Presupuestos de Rajoy: “Una decisión difícil pero correcta”

El lehendakari cree que vascos y catalanes van a entender la decisión porque ayudará a un Govern efectivo

El lehendakari Íñigo Urkullu (derecha) observa el paso de Alfonso Alonso, , hoy en Vitoria.Video: L. Rico

Una decisión difícil pero correcta. Así ha defendido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales para este año, pese a que la intervención del Estado en la Generalitat catalana sigue activa a través del artículo 155 de la Constitución. Urkullu ha dicho en San Sebastián, tras participar en la apertura del congreso de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, que la decisión ha sido difícil porque "es difícil mirar al futuro en un momento en que prima mirar al corto plazo".

Más información
La oposición critica los presupuestos del Gobierno
El PNV deja en el aire hasta el miércoles su apoyo a los Presupuestos del Estado

El máximo órgano del PNV, el Euskadi Buru Batzar, decidió el miércoles in extremis, dar su apoyo a las cuentas del Gabinete de Mariano Rajoy pese a que el discurso de los nacionalistas se había mantenido inalterable en no hacerlo mientras el artículo 155 estuviera vigente.  En línea con su partido, el lehendakari ha explicado que el PNV "en lugar de buscar la confrontación busca el entendimiento" y "en lugar de poner por encima los intereses particulares pone por encima los intereses generales".

Un argumento, el del pragmatismo, la responsabilidad y la estabilidad que contrasta con la actuación del PNV, este mismo miércoles, en el Parlamento vasco. El partido de Andoni Ortuzar pactó con la izquierda abertzale por la mañana el preámbulo del nuevo estatuto vasco que los partidos debaten en la Ponencia de Autogobierno. La misma izquierda abertzale que por la tarde acusó al PNV de "no tener palabra" y de formar parte del "bloque del 155", por la mañana firmó con ese partido un preámbulo que rescata el derecho a decidir y propone una confederación, como la manera de relacionarse, de igual a igual, con el Estado, entre otras revindicaciones nacionalistas. Por otra parte, el mismo Partido Popular que por la tarde alabó en Madrid el comportamiento responsable del PNV, por la mañana, en Vitoria, sugería, como ya sostuvo hace dos semanas, "que con el preámbulo seguía la hoja de ruta de las reclamaciones de ETA".  

El lehendakari ha respondido a EH Bildu y a Podemos, los más críticos con su partido, que el apoyo se produce "en un momento clave para la recuperación económica y para la generación de empleo, además de ayudar a la estabilidad institucional como acompañamiento de este objetivo". En su opinión el apoyo es una elección que "mira a las personas, desde la posibilidad de la revalorización de las pensiones y el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, que de otra manera no sería posible, a corto plazo cuando menos".

Sin despreciar las inversiones que el equipo negociador del PNV ha arrancado al Gobierno central, Urkullu ha opinado que la "agenda vasca", contemplada en estos Presupuestos "ayuda a la modernización de Euskadi" y a la "economía real y productiva" y va a "redundar en beneficio de la sociedad vasca".  Pero también a la catalana. En su opinión vascos y catalanes van a saber interpretar perfectamente "las decisiones que corresponden a los partidos catalanes y cómo es el acompañamiento que ha tenido Cataluña en su causa nacional desde la acción del PNV y también desde el acompañamiento del Gobierno vasco".

El lehendakari cree además que los presupuestos van a propiciar la retirada, más pronto que tarde del 155, al proporcionar la estabilidad suficiente para que se constituya un Govern efectivo. Tras argumentar que muchos de los que defendieron la vía unilateral apuestan ahora por un Govern estable ha defendido que el acompañamiento del PNV "ha sido, es y será", en un momento en el que "también desde voces que han apostado por la vía unilateral en Cataluña son las voces, muchas de ellas, las que reivindican también la necesidad de un Govern efectivo", ha explicado en relación a los máximos dirigentes de ERC, aunque sin citarlos.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS