Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rull y Turull trasladan a Torra “su voluntad de acceder al cargo”

El president de la Generalitat pide no olvidar a Forcadell y Bassa

El presidente catalán, Quim Torra, a su llegada a la cárcel de Estremera.

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido esta mañana en la cárcel de Estremera (Madrid) con los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en un encuentro que ha descrito como "muy emotivo". En una comparecencia ante la prensa tras la reunión, que ha descrito como "visita oficial", ha asegurado que Rull y Turrull, a los que ha nombrado miembros de su Govern, le han trasladado "su voluntad de acceder al cargo" y su petición al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de permitirles "asistir a la toma de posesión el miércoles". Torra también ha visitado la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde Carmen Forcadell y Dolors Bassa le han pedido, según su relato, que no las olvide. "Nos han dicho que seguirán firmes si seguimos firmes", ha asegurado.

Torra ha asegurado que como "amigos" y "compañeros", "la primera impresión [al ver a los políticos catalanes presos] es de una emoción profunda". Les ha transmitido, según ha explicado, "toda la fuerza y el coraje del pueblo de Cataluña", y ha constatado que "están bien, están fuertes. Deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez".

El president ha calificado de "injusticia" que se encuentren en prisión provisional y ha opinado que en ningún país de Europa se produciría esta situación. "A raíz de las resoluciones que se han tomado en Bélgica y que se irán tomando en Alemania, Escocia y Suiza, estas imputaciones son absolutamente sin fundamento".

Desde la cuenta oficial de Jordi Turrull alguien ha explicado que el político preso ha acudido a la reunión "con la máxima dignidad, con traje formal y la insignia de consejeros". "Tenemos nuestros derechos políticos intactos y pedimos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado y que aceptamos", ha añadido.

"No las olvidemos"

Tras Estremera, Torra ha pasado por la cárcel de Alcalá Meco para ver a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. El president ha pedido a todos los catalanes que no las olviden: "Aguantarán si el pueblo de Cataluña aguanta. No las olvidemos, nos han dicho que seguirán firmes si seguimos firmes, que nos quieren", ha dicho y ha añadido que ambas "se sienten rehenes de la justicia".

Torra se ha preguntado cómo las decisiones que tomaron pueden haberlas llevado a la cárcel sin sentencia: "¿Cómo es posible que una presidenta del Parlament que permitió un debate y una consellera que cedió unos locales para una votación estén en prisión preventiva?", ha dicho. "Esto no puede seguir así", ha concluido pidiendo diálogo.

Tras el encuentro con los presos en Estremera y Alcalá-Meco, a las cuatro Torra acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los exconsellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluís Puig y Toni Comín. Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución.

Roger Torrent, presidente del Parlament, visita esta tarde en la prisión de Alcalá-Meco a Carme Forcadell y Dolors Bassa. El martes por la mañana se reunirá con los exconsejeros encarcelados en Estremera y, por la tarde con los 'Jordis' en Soto del Real.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información