Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe de la UDEF contradice la explicación de PSPV-PSOE y Bloc sobre su financiación

La policía casó servicios prestados por la agencia Crespo Gomar a ambos partidos, correos y facturas

Enric Morera y Joan Ignasi Pla en 2005, cuando eran respectivamente líderes del Bloc y del PSPV-PSOE.
Enric Morera y Joan Ignasi Pla en 2005, cuando eran respectivamente líderes del Bloc y del PSPV-PSOE.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado a la juez de Valencia Nieves Molina en diciembre de 2016 contradice las explicaciones exculpatorias sobre su presunta financiación irregular que han ofrecido en las últimas semanas los dirigentes del PSPV-PSOE y el Bloc, cuyo responsable, Enric Morera, compareció este viernes en una comisión de investigación del Senado.

En 32 páginas, la policía va casando servicios electorales prestados por la agencia de comunicación Crespo Gomar a ambos partidos, correos electrónicos y facturas para concluir que "diversas empresas con actividad comercial pudieran haber asumido facturación que debiera haber sido realizada a PSPV-PSOE y Bloc", uno de los partidos que integran Compromís.

El informe no había salido a la luz, pero la información que contiene tampoco es nueva. En ella se basó la juez Molina para archivar en enero de este año la investigación por financiación irregular de ambos partidos en un auto en el que resaltaba que existían indicios de delito, pero que los posibles hechos, que se remontan a los años 2005-2008 habían, en todo caso, prescrito.

El procedimiento original, nacido con una denuncia del PP, se archivó. Pero tres adjudicaciones concretas —del Ministerio de Sanidad, del de Vivienda y del Ayuntamiento de Benidorm—, así como una subvención concedida por Gandia, a la agencia Crespo Gomar han dado lugar a cuatro procedimientos diferentes por posible malversación, cuyo plazo de prescripción es más largo que el de la financiación irregular. Los cuatro casos están siendo instruidos por juzgados de ambos municipios valencianos y por dos Madrid, y en ellos hay ya una treintena de imputados.

La UDEF menciona indicios de pagos oscuros que suman centenares de miles de euros, pero detalla especialmente el presunto pago por parte de "terceras empresas" de actos electorales del PSPV y del Bloc en Benidorm y Gandia respectivamente.

En Benidorm, donde ha sido imputado el exalcalde socialista Agustín Navarro, los presuntos pagos irregulares ascendieron a 20.000 euros. La policía reproduce un intercambio de correos, en abril de 2007, que arranca con un mensaje de Anabel Hallado, identificada como miembro del PSPV, a la apoderada de Crespo Gomar Lucía Pascual, con la siguiente petición: "Llámame para ver cómo está nuestra cuenta. Exactamente lo que nos queda pendiente". El correo enviado por la socialista tiene por asunto "PSOE Benidorm". La apoderada de la agencia de comunicación responde: "El status sería el siguiente: Factura Hospimar de 7.500 euros más IVA pendiente de cobro. Factura Quick Meals de 6.000 euros más IVA pendiente de cobro. Pendiente de facturar, 9.000 euros más IVA (correspondiente a la asistencia en precampaña, meses de marzo, abril y mayo".

La policía muestra a continuación las facturas con tales importes remitidas por Crespo Gomar a las dos empresas, con conceptos como: "presentación de propuestas". Y los trabajos realizados por la agencia al partido que en realidad se habrían compensado con dichos pagos, como "dinero valla PSPV-Benidorm" y "tarjetas Agustín".

Centro comercial

En el caso que afecta al Bloc en Gandia, la UDEF reconstruye el supuesto pago por parte de Metrovacesa de una factura de 40.000 euros a Crespo Gomar por un teórico "manual de identidad corporativa". En la cadena de correos reproducida en el informe, se indica: "Esta factura hay que emitirla con fecha 31 de marzo. Anótala en la hoja del Bloc y mándasela a Lluís Miquel. Ojo que los datos de envío son distintos a los de facturación".

Lluis Miquel es, según la policía "con toda probabilidad a falta de posterior comprobación Lluís Miquel Campos Sanchis, secretario de comunicación y acción electoral del Bloc". Es también, el único cargo que ha sido apartado, siquiera temporalmente, por el escándalo. En concreto, de su puesto de jefe de gabinete del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. La policía señala que la factura de 40.000 euros que debía enviarse al dirigente del Bloc fue emitida por Crespo Gomar a nombre del centro comercial y de ocio La Vital de Gandia, y dirigida "físicamente" al responsable de la gestión de centros comerciales de Metrovacesa.

Más información