_
_
_
_
_

Incidentes en una protesta de funcionarios de prisiones a las puertas de las cárceles

Los trabajadores penitenciarios inician una nueva oleada de movilizaciones para reclamar la equiparación salarial

Ó. L.-F.
Imagen de la concentración de los funcionarios de prisiones ante la cárcel de Daroca (Zaragoza) poco antes de los incidentes.
Imagen de la concentración de los funcionarios de prisiones ante la cárcel de Daroca (Zaragoza) poco antes de los incidentes.ACAIP

Los funcionarios de prisiones han iniciado este lunes una nueva campaña de movilizaciones para reclamar la equiparación salarial con concentraciones a las puertas de las cárceles de Daroca (Zaragoza), Sevilla I y Albacete. La protesta -que se extenderá en los próximos días a los centros de Las Palmas, Huelva, Alcalá de Henares, Estremera (Madrid), A Lama (Pontevedra), Valladolid, Murcia, Córdoba, Burgos y Palma de Mallorca- se ha saldado en esta primera jornada con incidentes frente a la cárcel zaragozana, donde efectivos antidisturbios de la Guardia Civil actuaron a primera hora de la mañana con escudos y porras para desalojar a los concentrados.

Más información
12 horas encadenados por la equiparación salarial
Miles de funcionarios de prisiones salen a la calle para reclamar también la equiparación salarial

Aunque no ha habido detenciones, al menos 25 funcionarios han sido identificados durante el operativo policial, según fuentes de los trabajadores que destacan que la protesta se desarrollaba hasta ese momento "de manera pacífica y sin provocaciones". Los sindicatos convocantes -ACAIP, UGT y CC OO- aseguran también que varios concentrados han sufrido lesiones leves en el forcejeo con los agentes.

Las protestas iniciadas este lunes se prolongarán hasta el próximo 25 de mayo para hacerlas coincidir con el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado. Según los convocantes, el objetivo es lograr que se introduzca en ellos antes de su aprobación definitiva una partida de 128 millones de euros para acabar con la brecha salarial existente entres los trabajadores penitenciarios, y que se traduce en diferencias de hasta 700 euros mensuales para trabajadores con la misma categoría y funciones dependiendo de en que centro penitenciario esté destinado. Además, exigen una mayor oferta de empleo para hacer frente a la reducción y el envejecimiento de la plantilla provocada por la crisis.  

Las movilizaciones de los funcionarios de prisiones se iniciaron hace ahora casi un año, y en las últimas semanas se han incrementado con una manifestación el pasado febrero de miles de trabajadores penitenciarios por las calles del centro de Madrid y una concentración el pasado 11 de abril de doce horas ante la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El pasado 26 de abril, los tres sindicatos presentaron más de 16.000 firmas en el Congreso y Senado para reclamar una oferta pública de empleo para cubrir las casi 3.400 plazas vacantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. L.-F.
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_