_
_
_
_
_

Prisiones archiva sin sanción todas las denuncias por acoso laboral

Instituciones Penitenciarias recibió 46 quejas en seis años

Óscar López-Fonseca
Funcionarios de prisiones protestan frente a la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid.
Funcionarios de prisiones protestan frente a la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid.Carlos Rosillo

Instituciones Penitenciarias ha archivado sin imponer ningún tipo de sanción todas las denuncias por acoso laboral que han presentado sus funcionarios en los últimos seis años. Así se recoge en una repuesta que firma el máximo responsable de las prisiones españolas, Ángel Yuste, a un requerimiento de información dirigido al Portal de Transparencia al que ha tenido acceso EL PAÍS. En dicha respuesta, Yuste detalla que en el periodo 2012- 2017 la institución que dirige recibió 46 denuncias por este motivo y las admitió todas, pero que ninguna dio lugar a la apertura del correspondiente expediente disciplinario para sancionar a sus presuntos autores.

Más información
Cuatro sindicatos reclaman a Interior el cese del responsable de Prisiones
Más cámaras de seguridad para frenar la violencia en las cárceles
El sindicato de prisiones Acaip denuncia seis agresiones o intentos a funcionarios en Picassent

Según esta respuesta, el año en el que Instituciones Penitenciarias recibió mayor número de denuncias fue en 2012. En aquellos 12 meses los trabajadores de 13 cárceles presentaron un total de 14 quejas por acoso laboral. Por el contrario, 2015 fue el año con menos, tras registrarse cinco. En 2017, último periodo recogido por la información facilitada por Interior, se contabilizaron 12.

Por centros de trabajo, el mayor número de estas denuncias se ha registrado en las oficinas centrales de Instituciones Penitenciarias, situadas en la madrileña calle de Alcalá. Cuatro funcionarios destinados en lo que se conoce como "servicios centrales" han denunciado haber vivido en algún momento esta situación en los años 2012, 2014, 2015 y 2016. Le siguen con tres denuncias las cárceles de Estremera (Madrid), Burgos, Puerto I (Cádiz) y Topas (Salamanca). En la primera, todas las denuncias fueron presentadas el año pasado. En las otras tres cárceles se repartieron a lo largo de varios años. De los 68 centros penitenciarios que gestiona Interior —en Cataluña las cárceles dependen de la Generalitat—, en 34 se han presentado denuncias.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior aseguraban ayer que en todos los casos la Inspección Penitenciaria hizo "una investigación exhaustiva" y en ninguna de ellas quedó acreditada la veracidad de la denuncia. "Tampoco hay resoluciones judiciales que las hayan rebocado", añaden.

Desde el sindicato Acaip, el mayoritario entre los funcionarios de prisiones, discrepan de esta conclusión y aseguran que la mayoría de las víctimas son mujeres que sufren el acoso de sus superiores jerárquicos. Portavoces del sindicato anunciaron que en breve realizarán una visita al Centro Penitenciario de Basauri (Vizcaya), en el que aseguran que recientemente se han vivido supuestos episodios de acoso aún no recogidos en la estadística oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_